Perú: Ordenan demoler edificio cerca de plaza de Cusco
LIMA (AP) — Un juez peruano ordenó demoler un hotel en construcción cerca de la histórica plaza de armas de Cusco y restituir cinco filas de construcciones incaicas destruidas para construir el edificio.
El magistrado Wilber Bustamante determinó que la edificación de la constructora peruana R&G debe demolerse “de forma total”, informó a The Associated Press Jorge Moya, abogado del Ministerio de Cultura. El abogado del ministerio, que cautela el patrimonio cultural del país, indicó el lunes que aún falta recibir la notificación judicial para comenzar a programar la destrucción del edificio de concreto que provocó protestas en la ciudad capital del otrora Imperio Inca.
La obra del edificio de 10 pisos estaba detenida desde 2016 y según el Ministerio de Cultura destruyó cinco construcciones agrícolas de la época del imperio incaico, llamadas andenes. El edificio también incumplía la normativa local sobre la construcción de edificios en esa zona histórica de Perú que no pueden exceder de dos pisos. La justicia también sancionó a la constructora por 2,4 millones de dólares.
La AP intentó contactarse con la constructora peruana en busca de comentarios sin obtenerlos al momento.
La plaza de armas de Cusco tiene fuertes lazos con la historia de Perú y otros países de la región andina. Diversos hechos ocurrieron allí, uno de los más importantes fue la ejecución en 1781 del rebelde Túpac Amaru II, quien se alzó junto a miles de indígenas contra el rey español Carlos III.
Cusco es el imán del turismo peruano que atrae a más de 2,5 millones de visitantes al año quienes llegan interesados en conocer Machu Picchu, la cercana ciudadela de piedra del Imperio Inca así como otros atractivos de la cultura andina.