Protestas en Hong Kong cancelan torneo de tenis y musical
HONG KONG (AP) — Un torneo de tenis y un musical de Londres son las últimas víctimas de las protestas en Hong Kong. Los responsables de los eventos anunciaron el viernes su cancelación por preocupaciones de seguridad y de interrupciones del movimiento prodemocracia.
Se unen a una lista de conciertos de K-pop, desfiles de Chanel y conferencias internacionales que fueron cancelados, demorados o trasladados fuera del territorio semiautónomo chino desde el inicio de las protestas hace más de tres meses. Se espera que este fin de semana se celebren nuevas movilizaciones.
Los organizadores del Abierto de Hong Kong, previsto para entre el 5 y el 13 de octubre, anunciaron su demora indefinida. El torneo femenino debía disputarse en Victoria Park, un punto de encuentro en muchas de las protestas anteriores.
Antes esta semana, los manifestantes que acudieron a un partido de clasificación para el Mundial entre Hong Kong e Irán abuchearon el himno chino y corearon mensajes prodemocracia. El pedido de Irán para cambiar el lugar del encuentro había sido rechazado.
Por otra parte, Lunchbox Theatrical Productions canceló la producción del West End de Londres "Matilda", que iba a representarse en la Academia de las Artes Escénicas de la ciudad durante un mes a partir del 20 de septiembre.
"Lamentablemente, las 14 semanas de disturbios civiles en Hong Kong han diezmado la venta de boletos, y lo que es más importante, (hacen no) no podamos garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra compañía internacional, que incluye a un gran número de niños”, explicó el CEO, James Cundall, en un comunicado, agregando que espera que el espectáculo pueda representarse el próximo año.
La propuesta de un proyecto de ley de extradición que habría permitido que algunos sospechosos de Hong Kong fuesen trasladados a la China continental para ser juzgados allí inició las movilizaciones en junio. Muchos consideraron que era un ejemplo de la erosión de la autonomía de Hong Kong desde que la excolonia británico regresó al control de Beijing en 1997.
El gobierno de la ciudad prometió la semana pasada la retirada de la polémica ley, pero las demandas de los manifestantes se ampliaron y ahora incluyen la elección directa de los líderes locales y la asunción de responsabilidades por parte de la policía.
Más de 1.300 personas fueron detenidas durante unas protestas que han sacudido a la economía de Hong Kong, que ya se estaba viendo afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La llegada de turistas bajó y los negocios se han visto golpeados por unas movilizaciones que no dan indicios de aminorar.
___
La videoperiodista de The Associated Press Alice Fung en Hong Kong contribuyó a este despacho.