Ecuador: cambian jueza de caso de informático sueco Ola Bini
QUITO (AP) — La defensa del informático sueco Ola Bini, acusado en Ecuador de acceso no consentido a un sistema informático estatal, logró que se cambie a la jueza del caso.
El sistema informático del Consejo de la Judicatura, donde constan las novedades de los casos judiciales, informó el jueves que la jueza Yadira Proaño ha sido “recusada del caso”, el cual será conocido por un nuevo tribunal luego de un sorteo en el sistema judicial.
Los abogados de Bini han denunciado constantes irregularidades procesales, desde la detención inicial del extranjero pasando por la imposibilidad de conocer los detalles de las acusaciones de la fiscalía y la falta de acceso a las presuntas pruebas, entre otras.
La decisión de separar a la jueza ocurre apenas cinco días después de que Proaño fijara una fecha para la audiencia de evaluación y preparación del juicio.
En las leyes ecuatorianas, la infracción de la que es acusado Bini tiene una sanción de tres a cinco años de prisión.
La organización Amnistía Internacional ha denunciado interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra el sueco e irrespeto a sus derechos humanos. Tanto la defensa como el propio Bini han negado cualquier acto ilícito.
Entre los elementos que dispararon la alerta del gobierno está el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y que coincidió en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.
El 11 de abril Bini fue detenido en el aeropuerto de Quito y liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus, derecho que tiene un detenido para comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal.