Zimbabue sigue sin decidir dónde enterrar a Mugabe
HARARE, Zimbabue (AP) — Los restos del fallecido gobernante de Zimbabue Robert Mugabe serán transportados a la capital Harare el miércoles y exhibidos en distintos lugares históricos pero su lugar de entierro aún no se ha decidido debido a disputas entre su familia y el gobierno actual.
Mugabe, quien falleció a los 95 años de edad en un hospital de Singapur el viernes, fue un líder guerrillero que encabezó la lucha contra el dominio blanco en lo que se llamaba Rodesia, y gobernó Zimbabue desde su independencia en 1980 hasta que fue derrocado en 2017. Durante su régimen, Zimbabue degeneró de ser un país relativamente próspero a uno marcado por crisis económicas, hiperinflación, desempleo y paupérrimas condiciones de vida.
El actual presidente Emmerson Mnangagwa _quien fue estrecho aliado de Mugabe y su vicepresidente hasta que lo derrocó con ayuda de los militares_ tiene programado recibir el avión con los restos de Mugabe, su esposa Grace y otros familiares.
La familia de Mugabe invitó públicamente a todos los ciudadanos a acudir al aeropuerto de Harare para recibir los restos del fallecido gobernante, según la prensa oficial, pero sólo unas 100 personas asistieron, cantando loas a líder fallecido. En otras partes de la ciudad es un día normal: vehículos en largas colas para conseguir combustible, bulliciosos mercados de alimentos y ajetreadas casas de cambio de divisas.
Unas 500 personas se congregaron en Zvimba, donde nació Mugabe, a 85 kilómetros (53 millas) al noroeste de Harare, donde sus restos serán velados durante la noche. Será llevado luego al Estadio Rufaro, en el barrio pobre de Mbare, por dos días antes de ser llevado el sábado al Estadio Nacional, donde líderes africanos, dignatarios y pobladores locales podrán asistir a ceremonias fúnebres, según un comunicado oficial.
El lugar de entierro aún no se ha decidido, debido a discrepancias entre la viuda de Mugabe, otros familiares y el gobierno.
Se pensaba que Mugabe sería inhumado en la Cumbre de Héroes, un enorme mausoleo reservado para los restos de líderes del partido ZANU-PF que lucharon contra el colonialismo blanco. Su primera esposa, Sally, está enterrada allí al lado de una tumba reservada para Mugabe.
Pero ahora su segunda esposa, Grace, y otros familiares se oponen a ello y aseveran que según la tradición nacional el líder debe ser enterrado en su lugar de nacimiento en Zvimba. El desacuerdo subraya el rencor entre Mnangagwa y la familia Mugabe, que está molesta porque Mugabe fue depuesto por sus antiguos aliados.