Cierran escuelas en Indonesia por humo de miles de incendios
YAKARTA, Indonesia (AP) — Las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas en zonas de la isla indonesia de Sumatra para proteger a los menores de la densa y nociva humareda de miles de incendios provocados en bosques sobre turba, según dijeron las autoridades el miércoles.
Los satélites meteorológicos han detectado más de 3.600 incendios en las islas de Sumatra y Borneo, según la Agencia indonesia de Gestión de Desastres. El fuego ha empeorado mucho la calidad del aire en seis provincias, donde viven un total de 23 millones de personas.
Casi cada año, los incendios forestales provocan una neblina perjudicial para la salud que se extiende a todo el país y a las vecinas Malasia y Singapur.
Las autoridades han movilizado a más de 9.000 personas para combatir las llamas, que han consumido 162.000 hectáreas (400.000 acres) de terreno en las provincias de Riau, Jambi, Sumatra del Sur, Kalimiantan Occidental, Kalimantan Central y Kalimantan del Sur.
La contaminación aérea alcanzó niveles peligrosos en la capital de la provincia de Riau, Pekanbaru, y resultaba muy perjudicial para la salud en muchas otras zonas, indicó el secretario provincial de Riau, Ahmad Syah Harofie. Miles de escuelas en las capitales y otras tres ciudades llevaban cerradas desde el martes.
Casi 300.000 personas en la provincia han sufrido problemas respiratorios en la provincia desde enero, cuando esa y otras cinco provincias declararon el estado de emergencia por los incendios, indicó.
Los fuegos han quemado parte del Parque Nacional Tesso Nilo en Riau, donde viven unos 140 elefantes de una especie amenazada, indicó Edward Sanger, portavoz de la agencia local de emergencias.
Las autoridades en Jambi, otra provincia de Sumatra, también ordenaron el cierre de miles de escuelas.
Unas 8.000 personas en la región han sufrido problemas respiratorios solo en la última semana, según la oficina de salud de Jambi.
El humo de los incendios es un problema anual para el sureste asiático. La humareda provocada en 2015, cuando Indonesia batió un récord de incendios, provocó 100.000 muertes prematuras, según un estudio de las universidades de Harvard y Columbia.
A menudo, pequeños terratenientes y propietarios de plantaciones inician los incendios para desmontar el terreno. Los incendios se extienden con rapidez en muchas zonas de Indonesia porque se drenan terrenos pantanosos cubiertos de bosque para obtener pulpa de madera y aceite de palma.