US Open: Nadal amansa a Berrettini, se cita con Medvedev
NUEVA YORK (AP) — Rafael Nadal se encontró en desventaja en un reñido primer ante un rival más grande y joven, uno que le estaba complicando en su semifinal del Abierto de Estados Unidos.
El español no es caer presa del pánico, tampoco capitula. Nadal resistió y esperó que Matteo Berrettini, el 24to cabeza de serie, titubeara y procedió a dar el zarpazo.
Pero quedó la duda. ¿Cuando perdía 4-0 en el desempate del primer set, acaso Nadal empezó a contemplar cómo iba a responder en el siguiente parcial”.
"No”, respondió Nadal sin chistar. “No. Mi objetivo era ganar ese punto”.
Nadal quedó a ley de una victoria de su cuarto título del Abierto de Estados Unidos y el número 19 en un Grand Slam — a uno del récord de Roger Federer entre los hombres — al amansar el ímpetu del italiano Berrettini, imponiéndose 7-6 (6), 6-4, 6-1 bajo techo cerrado en el estadio Arthur Ashe la noche del viernes
Segundo cabeza de serie del torneo, Nadal empezó perdiendo 4-0, luego 5-2 y después 6-4 en el desempate. Pero reaccionó llevándose los siguientes cuatro puntos para encarrillar su victoria.
“No quieres encontrarte en un desempate ante un jugador como Matteo. ... ¿He tenido suerte, no?", dijo Nadal. “Sobreviví ese momento y ... tras ello, el partido cambió completamente”.
Efectivamente. Nadal quebró una vez en el segundo set y tres veces en el tercero. No afrontó una sola bola de quiebre en el partido.
“Durante una buena parte del partido, me sentí a la altura de la prueba”, dijo Berretini, un romano de 23 años.
Pero Berrettini aún está en aprendizaje, mientras que Nadal es, como lo subrayó el entrenador del italiano,Vincenzo Santopadre, es “un campeón con la ‘C’ mayúscula, un súper humano”.
Nadal se las verá contra el ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, en el duelo por el título el domingo. Será la 27ma final en las grandes citas para Nadal.
El único antecedente previo entre los dos fue en la final del Masters de Montreal el mes pasado, y Nadal ganó 6-3, 6-0.
“Es uno de los jugadores más sólidos del circuito”, advirtió Nadal. “Crece semana tras semana”.
Si se corona campeón, Nadal quedará a un título de alcanzar el récord de Federer, líder de la tabla histórica de los hombres con 20 trofeos de individuales.
Medvedev se hizo famoso en este US Open por ganarse el encono de los espectadores, pero se está ganando el respeto de todo el mundo tras alcanzar su primera final de un grande. El ruso pasó de provocar al público en Flushing Meadows a pelear por el título tras derrotar 7-6 (5), 6-4, 6-3 al búlgaro Grigor Dimitrov.
Durante la entrevista a pie de cancha, Medvedev aludió a su “torneo de controversias”, que incluyó un acumulado de 19.000 dólares en multa y por encararse con los espectadores que le abuchearon la semana pasada, reconociendo que sabía que “no iba a irle fácil con el público”.
Con un tenis algo irritante, y tras casi perder el set, Medvedev hizo lo suficiente con su estilo defensivo para doblegar a Dimitrov, el verdugo de Roger Federer en un duelo de cincos sets en los cuartos de final.
Medvedev, de 23 años, dijo que su plan era ver la segunda semifinal, con “palomitas de maíz, frente a la televisión”.
Hasta ahora, Medvedev ni siquiera había sorteado la cuarta ronda de un Slam. Pero ha sido el mejor jugador del circuito en la gira de torneos cementos previo al último Grand Slam de la temporada, alcanzando la final en las otras tres finales en la superficie. Medvedev ha ganado 20 de sus últimos 22 partidos y lidera la gira de la ATP con 50 victorias en 2019.
El viernes, el público se inclinó a favor de Dimitrov, pero eso no arredró a Medvedev en lo absoluto.
Como 78 del ranking, Dimitrov llegó al torneo en la dirección opuesta, siete derrotas en sus últimos ochos partidos. De haber alcanzado el número 3 del escalafón al 78, el búlgaro fue el semifinalista con ranking más bajo en el US Open desde 1991, cuando Jimmy Connors — presente en el estadio el viernes — estaba fuera del Top 150.