Colombia no se va a dejar provocar por Maduro, dice Duque
BOGOTÁ (AP) — El presidente Iván Duque dijo el jueves que no se va a dejar provocar y hará respetar su territorio tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que realizará ejercicios militares y enviará misiles cerca de la frontera colombiana.
En declaraciones a una radio local en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia, Duque señaló que “Nicolás Maduro es un dictador que ha arruinado al pueblo venezolano... Colombia no agrede”.
Agregó que “ahora sale a anunciar misiles en la frontera” cuando la gente está muriendo de hambre y cruza “todos los días por un pan en Colombia o atención”. El mandatario colombiano sostuvo que esa demostración de armamento “es la forma más vil de burlarse de un pueblo con hambre... Nosotros no caemos en provocaciones, no provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio”.
El mandatario colombiano reiteró que en Venezuela se encuentran los jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, alias Iván Márquez y “El Paisa”, y que allí los “tienen alimentaditos y protegidos, y eso sí que es agredir a un país como Colombia porque... están auspiciando el terrorismo para que cometan actos criminales en Colombia”.
Horas después, Duque dijo a periodistas que el gobierno de Maduro debería “gastarse esa plata en misiles que protejan al pueblo venezolano y les dé comida”.
La semana pasada un grupo de exintegrantes de las FARC anunció que decidió volver a las armas tras acusar al gobierno de Duque de no garantizar sus derechos políticos luego de la firma del histórico acuerdo de paz de 2016, ante lo cual un tribunal ordenó que sean arrestados.
Maduro anunció el miércoles que se desplegará un sistema de misiles antiaéreos y tropas como parte de los ejercicios militares que se realizarán entre el 10 y el 28 de septiembre en la frontera que Venezuela comparte con su vecino, de unos 2.200 kilómetros.
El mandatario venezolano declaró también una alerta naranja para las unidades militares de los estados de Zulia, Táchira, Amazonas y Apure, cercanos a Colombia.
Al respecto, el dirigente oficialista Freddy Bernal, que es identificado por el gobierno como “protector del estado Táchira”, dijo el jueves a la prensa que “más de 3.000 hombres y mujeres” de la fuerza armada “ya están en perfecto apresto operacional” a lo largo de la frontera para los ejercicios militares.
--------------
La periodista de AP en Caracas, Fabiola Sánchez, contribuyó con esta nota.