Fernand se debilita a depresión en costa de Golfo de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Fernand se degradó a depresión el miércoles luego de tocar tierra firme en una franja escasamente poblada de la costa mexicana en el Golfo de México, pero seguía provocando fuertes lluvias y generando la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes.
Fernand tenía vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) el miércoles por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se ubicaba a 85 kilómetros (50 millas) al noroeste de La Pesca, México. Se movía al oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph) y se prevé que siga en esa dirección, manteniéndose al sur de la frontera con Texas.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría arrojar de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con hasta 45 centímetros (18 pulgadas) en zonas aisladas a lo largo de la costa y de la Sierra Madre Oriental. Se pronostica que Fernand deje a su paso entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de acumulaciones pluviales en el sur de Texas.
La oficina de protección civil en el estado de Nuevo León, en el norte de México, dijo que los niveles de los ríos ya estaban aumentando. Las clases fueron suspendidas el miércoles, y algunas escuelas se utilizaron como refugios temporales. Había reportes de lluvia e inundaciones leves en la ciudad norteña de Monterrey.
La tormenta debería de disiparse sobre tierra firme el jueves, señalaron los meteorólogos.
En tanto, el huracán Juliette se alejaba de la costa y perdía fuerza lejos de la costa de México en el océano Pacífico.