Presidentes de Polonia y Alemania recuerdan inicio de IIGM
VARSOVIA (AP) — Los presidentes de Alemania y Polonia iniciaron el domingo la jornada de actos conmemorativos por el 80mo aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia marcada por el espíritu de reconciliación y la humildad de Alemania ante el sufrimiento que infligió durante la contienda.
La ceremonia se celebró en Wielun, una localidad del centro de Polonia que fue el primer objetivo de los mortales bombardeos de la Alemania nazi.
Con presencia del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, los actos comenzaron a las 4:40 de la madrugada, la hora exacta a la que, según los supervivientes, cayeron las primeras bombas.
Los mandatarios, funcionarios locales y vecinos, entre ellos sobrevivientes de las bombas, guardaron un minuto de silencio por las aproximadamente 2.000 víctimas.
En declaraciones en alemán y polaco, Seteinmeier pidió perdón.
“Me inclino ante las víctimas del ataque en Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y pido perdón”, dijo.
Duda agradeció a Steinmeier su asistencia al doloroso aniversario dijo que era una forma de prestar una “satisfacción moral”.
“Puedo ver a un hombre que ha venido con humildad, la cabeza inclinada para rendir homenaje (...), para compartir el dolor”, dijo Duda.
Unos minutos después, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans presentaron sus respetos en la península de Westerplatte, en la costa báltica, donde ocurrió la primera batalla en la que las tropas polacas ofrecieron resistencia.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; la canciller alemana, Angela Merkel, y muchos otros mandatarios tenían previsto asistir a la cita principal del día en Varsovia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su asistencia para gestionar la llegada del huracán Dorian a Florida.
La invasión de tropas nazis en Polonia el 1 de septiembre de 1939 marca el inicio de la IIGM.
Polonia estuvo bajo ocupación alemana más de cinco años y perdió en torno a 6 millones de ciudadanos, además de sufrir daños a sus poblaciones y su industria.
Hoy Alemana es el socio más cercano de Polonia en la UE, así como en comercio y economía.