Un alto el fuego deja una calma temporal en Idlib, Siria
BEIRUT (AP) — Los ataques aéreos y de artillería del gobierno de Siria cesaron tras un alto el fuego unilateral en la provincia noroccidental de Idlib, dijo el sábado un grupo que monitorea la guerra siria.
Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos dijo que atacó una instalación de la conducción de Al Qaeda en el norte de Idlib, el primer ataque estadounidense desde julio en el país devastado por la guerra.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que el operativo tenía en la mira a líderes de la organización por los “ataques responsables de amenazar a ciudadanos de Estados Unidos, nuestros socios y civiles inocentes”.
“La eliminación de esta instalación degradará todavía más su capacidad de perpetrar ataques futuros y desestabilizar la región”, dijo el teniente coronel Earl Brown, director de operaciones mediáticas de CENTCOM.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, había reportado un ataque con misil contra una reunión de milicianos en la provincia de Idlib, en donde reportó que murieron al menos 40 milicianos.
Por otro lado, el presidente turco amenazó el sábado con lanzar una ofensiva unilateral en el noreste de Siria si fracasa el plan de establecer la llamada zona segura a lo largo de la frontera turca, incluso la exigencia de que soldados turcos controlen el corredor.
Recep Tayyip Erdogan dijo ante graduados de una academia militar en Estambul que Estados Unidos tenía tres semanas para cumplir con las exigencias de Turquía.
Hace unas semanas, autoridades turcas y estadounidenses acordaron montar una zona al oriente del río Éufrates. Ankara quiere que los combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos, que Turquía considera terroristas, se retiren de la frontera.
“Si nuestros soldados no comienzan a controlar el área activamente, no tendremos más opción que activar nuestros propios planes operativos”, dijo Erdogan.