Boricua Jhay Cortez prepara concierto con Karol G
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jhay Cortez cree en la magia de la música como si se tratara de un unicornio.
El astro puertorriqueño fue productor del álbum galardonado en el 2011 con el Latin Grammy “Invencible”, de Tito el Bambino, y es uno de los compositores del mega éxito de J Balvin, Cardi B y Bad Bunnny “I Like It”, que le valió un premio a la canción del año de la ASCAP, sociedad de autores y compositores de Estados Unidos, además de ser uno de los compositores del multipremiado álbum “Vibras” de J Balvin.
Ser productor “es una faceta que me disfruto mucho y que me disfruté me enseñó mucho gracias a eso es lo que me ayuda a ser quien soy hoy en día, el poder tomar las cosas en mi poder y mi control y hacer mi propia música”, dijo el músico de 25 años en una entrevista reciente con The Associated Press.
Pero quizá la canción más famosa interpretada por Cortez es "No me conoce”, cuyo remix con J Balvin y Bad Bunny suma más de 553 millones de vistas en YouTube desde que fue lanzado en mayo. En la letra habla de una chica que se vuelve un vicio como la 512, como se le dice coloquialmente a la oxycodona, un opioide.
“Es un vico, a eso me refería”, dijo.
Originario de Río Piedras, Puerto Rico, Cortez empezó a hacer música desde niño gracias a su padre, quien también rapeaba.
“Lo hacía porque le gustaba, lo hacía muy bien, él fue quien me enseñó”, dijo Cortez en la Ciudad de México.
Su padre estuvo en prisión, por lo que dejó de verlo varios años, pero cuando se reencontraron él lo impulsó a hacer música. Su madre es enfermera.
Cortez lanzó el viernes el sencillo “Deséame Suerte” con la colombiana Karol G para quien será abridor en el Pepsi Center de la Ciudad de México el 1 de octubre.
Karol G es una de las mujeres más destacadas en el género urbano, al que se le suele tildar de machista.
“Estoy contento, yo creo que las mujeres son súper importantes en el mundo y necesitan su espacio también en la música, cuando tienen tanto talento como lo tiene Karol G”, dijo Cortez. “A las mujeres hay que defenderlas, todo mundo tiene una madre, todo mundo tiene una hermana, todo el mundo tiene una prima y todos nacimos de una, así que hay que protegerlas”.
Uno de los más recientes videos de Cortez es “Easy”, un sencillo de su álbum “Famouz”, el segundo que lanza después de su disco de mediana duración “Eyez On Me” de 2018. El video de “Easy” fue grabado en Miami y dirigido por Fernando Lugo con un estilo retro de la década de 1990 en el vestuario del rapero y de las bailarinas que lo acompañan.
“Me gusta mucho porque la canción tiene esa misma esencia de reggaetón viejo”, dijo Cortez quien se declaró fan de los 90. “Me fascinan, ahí fue cuando me enamoré de la música, me gusta mucho esa música”.
Desde que se tiñó el pelo de colores brillantes, Cortez ha usado los unicornios como símbolo en los visuales que acompañan sus presentaciones y sus redes sociales. El unicornio, dijo, representa la magia en su música.
Sobre las recientes manifestaciones masivas contra el exgobernador Ricardo Roselló, Cortez dijo que no se encontraba en Puerto Rico por sus compromisos laborales pero expresó su apoyo.
“Tenía un compromiso por contrato que no podía cancelar, pero sí doy mi apoyo y me alegra mucho lo que está pasando”, dijo mientras que pidió que se sigan haciendo movimientos pacíficos en Puerto Rico. “Nada que tenga que ver con agresión o violencia, que se sigan tomando acciones pero que sea siempre pacíficamente”.
Recientemente se presentó en el festival Lollapalooza de Chicago. Era su primer concierto en un festival de ese tamaño y además era una edición en la que J Balvin se convirtió en el primer artista latino en encabezar el cartel.
“Estaba loco por ir a uno y por fin se me dio, estoy muy contento, me gustó mucho, disfruté”, dijo. Había “mucho sabor latino, yo creo que la gente lo disfrutó”.
Este fin de semana se presentará en el festival Los Dells de Wisconsin y también tiene fechas programadas en Los Ángeles, República Dominicana, Chile, Colombia y Puerto Rico.