Presidente de Schalke libra sanciones por comentario racista

BERLÍN (AP) — El comité de ética de la federación alemana de fútbol no sancionará al presidente del Schalke, Clemens Tönnies, por haber realizado comentarios racistas.

El comité señaló en un comunicado que no iniciará un procedimiento contra el empresario de 63 años "debido a que durante una audiencia e interrogatorio detallados el señor Tönnies logró demostrar convincentemente que no es racista”.

Tönnies había sido objeto de críticas desde que dijo en un acto público del 1 de agosto que era mejor financiar 20 centrales eléctricas por año en África que incrementar los impuestos para combatir el cambio climático dado que "entonces los africanos dejarían de cortar árboles, y dejarían de hacer bebés cuando se oscurece".

El comité aseveró que coincide con el consenso general de que los comentarios del empresario son considerados racistas en cuanto a su sentido.

"Esta clasificación es correcta de acuerdo con la comprensión general del idioma", sostuvo el comité, lo que contradice la postura de Schalke respecto a los comentarios. "Independientemente de su clasificación como racista o discriminatoria, la frase usada por el señor Tönnies es una violación a los principios de la federación alemana de fútbol".

Tönnies, presidente del Schalke desde 2001, ofreció disculpas por sus declaraciones y respondió a las críticas al dejar su cargo al frente del club por un periodo de tres meses.

Schalke, que aseveró que las acusaciones de racismo "carecen de fundamento" si bien los reclamos por discriminación fueron "justificados", también ha recibido críticas por su falta de respuesta a los comentarios.

Muchos aficionados de Schalke exigían la salida de Tönnies permanentemente. Los seguidores del equipo alzaron tarjetas rojas durante la victoria de 5-0 ante el rival de cuarta división SV Drochtersen/Assel en duelo de la Copa de Alemania y mostraron una pancarta que decía: “Mostramos a Tönnies la tarjeta roja”.

Los aficionados del Bayern Munich también abordaron el asunto durante su victoria en su triunfo en la Bundesliga en casa del Schalke el sábado, exhibiendo pancartas con frases como "Tönnies, ¡solo uno de muchos!" y "¡Tarjeta roja a los racistas!".

Tönnies realizó sus comentarios en su papel como presidente de Tönnies Group, una empresa procesadora de carne con cerca de 16.500 empleados que se especializa en procesar carne de puerco y res. El grupo registró ganancias de 6.650 millones de euros (7.450 millones de dólares) el año pasado.

Tönnies ha sido miembro del comité de supervisión de Schalke desde 1994.