China rota sus tropas en Hong Kong en un clima de protestas
HONG KONG (AP) — El ejército de China renovó sus tropas en Hong Kong en la madrugada del jueves, una medida presentada como una rotación rutinaria ante las especulaciones de que podría intervenir en las manifestaciones prodemocracia del territorio semiautónomo.
Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron vehículos blindados, camiones y un barco patrullero cruzando la frontera de noche desde la vecina ciudad de Shenzhen. Decenas de solados corrieron al unísono a los camiones, que según la cadena se dirigían a varios puertos y puntos de entrada a Hong Kong. La ceremonia de traspaso de poder ente los soldados se realizó durante la noche.
"En esta ocasión, la tarea tiene una misión gloriosa. La responsabilidad es grande. El trabajo es difícil”, dijo un comandante a las tropas antes de partir. “¡Ha llegado el momento de la verdadera prueba!”.
Según la agencia noticiosa oficial china, Xinhua, esta fue la 22da rotación de las tropas del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong. La última había sido en agosto de 2018.
Casi tres meses de intensas protestas antigubernamentales provocaron el temor a que el ejército se despliegue en la ciudad semiautónoma china. La guarnición de Hong Kong publicó antes un video promocional con escenas de soldados enfrentándose a gente vestida como los manifestantes.
Los efectivos de la nueva rotación fueron educados en las leyes de Hong Kong y prometieron defender la soberanía nacional, explicó Xinhua.
"Seguimos firmemente el comando (del gobernante Partido Comunista)”, explicó Liu Zhaohui, responsable adjunto del destacamento, a CCTV. "Haremos cumplir firmemente el principio ‘un país, dos sistemas’, la Ley Básica y la Ley de la Guarnición de Hong Kong".
Gran Bretaña entregó su antigua colonia de Hong Kong a China en 1997 bajo el marco "un país, dos sistemas”, que contempla que la ciudad mantendrá ciertos derechos democráticos que no se permiten en el territorio continental. En los últimos años, sin embargo, algunos residentes en el territorio acusaron a Beijing de erosionar constantemente sus libertades.
Preguntado por si el ejército intervendrá en Hong Kong, el Ministerio de Defensa chino señaló una disposición de la Ley de la Guarnición que permite que las tropas movilizadas en la ciudad ayuden a mantener el orden público a petición del gobierno local. Las autoridades de la ciudad, por su parte, dijeron que pueden manejar la situación.
Las tropas estacionadas en Macao, otra región administrativa especial, también completaron su rotación el jueves.
___
Wang informó desde Beijing.