Juanes: “Quiero seguir experimentando y aprendiendo”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Recién salido del estudio de grabación, el cantante y compositor colombiano Juanes conversó con la prensa de México sobre su próximo álbum, su concierto en la capital mexicana en octubre y el premio a la Persona del Año que recibirá de la Academia Latina de la Grabación.
“El viernes pasado literalmente terminé mi última sesión de la grabación de mi nuevo álbum, se llama ‘Más futuro que pasado’ y va a salir a finales de año”, dijo el lunes en conferencia de prensa.
El álbum incluirá sus últimos sencillos “Pa’ dentro”, “La plata” con Lalo Ebratt y “Querer mejor” con Alessia Cara así como una colaboración con Sebastián Yatra que será lanzada en septiembre.
“La canción se llama ‘Bonita’ y está muy influenciada por el vallenato, que es uno de los géneros que a mí más me encantan, yo hice la canción en Los Angeles”, dijo sobre la canción con Yatra. “Una canción demasiado alegre conectada con la alegría, el amor, muy chévere”.
Para el artista de 47 años, su nuevo álbum fue una oportunidad para experimentar con los sonidos de la música popular, especialmente la cumbia, la guasca y el vallenato que mezcló con su característica guitarra, además de elementos del rock y el reggae.
“He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes productores, gente joven de otra generación, de otros géneros musicales. Ha sido como abrir la puerta un poco y sentir el aire fresco, volverme a reinventar y también compartir el conocimiento que yo he tenido durante estos años”, agregó sobre la producción.
Tras haber sido galardonado con 23 Latin Grammy y dos Grammy a lo largo de su carrera, el astro será honrado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el próximo 13 de noviembre en Las Vegas, un reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria y por sus labores benéficas a través de su fundación Mi Sangre, de educación y apoyo a víctimas de violencia.
“Me ratifica que soñar es demasiado importante, tener en la vida una razón de ser y una idea que proyectar y hacer realidad”, señaló sobre los logros de su labor. “No significa que ya no quiera hacer más cosas, al contrario, quiero hacer más cosas y más cosas distintas, y quiero seguir experimentando y aprendiendo”.
Además del honor de la Academia Latina, Juanes, quien comenzó su carrera con la banda colombiana de metal Ekhymosis cuando tenía 15 años, abrirá el último concierto de la gira No Filter de los Rolling Stones el 31 de agosto en Miami, y debutó en el Vive Latino, el festival de rock en español más importante de México.
“Para mí el rock está en la cumbia o en la guasca, en el vallenato”, dijo. “Creo que lo chévere es encontrar un propio lenguaje, sigo en esa búsqueda... nunca quiero perder la parte latina, la parte de las raíces es fundamental para poder tener una estructura seria y decir esta es la forma en como yo veo (el) rock. De nada sirve copiar un parámetro establecido ya, sino sumar, por eso lo que hace (Café) Tacvba, Jaguares, Caifanes, Soda Stereo... suenan muy latinas, creo que eso es lo que hay que seguir haciendo”.
Juanes acababa de llegar de Perú, donde tuvo un concierto en la ciudad de Trujillo.
El 25 de octubre se presentará en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, y también ofrecerá conciertos en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Puebla y León.
El astro recordó con cariño a dos artistas mexicanos, Juan Gabriel con quien cantó “Querida” en su disco duetos “Los dúo” de 2015 y a Celso Piña, el acordeonista mexicano intérprete de vallenato fallecido la semana pasada.
Sobre los recientes incendios en la Amazonía, Juanes, quien ha participado en campañas por el medio ambiente, así como el programa educativo de Nat Geo Kids "Opa Popa Dupa" y como narrador de la serie documental sobre animales de Discovery Channel “Vida”, condenó la respuesta de las autoridades ante la emergencia.
“Lo que está pasando en el Amazonas es una tragedia de nivel un incalculable y cuando ves la locura de estos líderes, que son los que están manejando el planeta, es como aterrador”, dijo. “Creo que nos falta mucho poder mirarnos a los ojos y reconocernos a nosotros mismos”.