US Open: Los favoritos de siempre con dudas
NUEVA YORK (AP) — A primera vista, este Abierto de Estados Unidos asoma como el más impredecible en mucho tiempo.
De las recientes lesiones que han afectado a jugadoras como Serena Williams, Naomi Osaka y Simona Halep, al desempeño titubeante de Roger Federer y Novak Djokovic en las semanas previas y los problemas de Rafael Nadal en pistas duras, resulta difícil pronosticar lo que ocurrirá en Flushing Meadows durante las próximas dos semanas.
Pero hay algo irrefutable previo al inicio de la actividad en el cuadro principal el lunes: libre de lesiones, los campeones saldrán de un reducido grupo de mujeres que incluye a Williams, Osaka y Halep, así como los socios del club de los Tres Grandes.
"Todo indica que los mismos de siempre son los favoritos otra vez”, dijo Federer, quien conquistó cinco de su cosecha récord de 20 títulos de Grand Slam en el US Open, aunque el último fue en 2008. “Sería una sorpresa que otro lo gane”.
Williams ha ganado seis de sus 23 cetros de las grandes citas en Nueva York, el más reciente en 2014. Desde entonces, ha perdido dos veces en las semifinales, se perdió la edición de 2017 debido a su embarazo y perdió la final del año pasado ante Osaka, en un partido recordado más por la discusión que Williams protagonizó con el juez Carlos Ramos que el propio tenis.
La clave para la estadounidense de 37 años, como lo ha sido desde que volvió a las canchas tras el nacimiento de su hija, es su condición física, ya que se saque y demás golpes tienen la capacidad de subyugar a cualquiera. Williams alcanzó la final en tres de los últimos torneos de Grand; perdió en cada oportunidad, quedándose corta de igualar a Margaret Court por el récord de títulos individuales en la historia del deporte.
“Los años pasan, y ella no será más joven”, comentó Conchita Martínez, la española que ganó el Wimbledon de 1994 y que ahora entrena a Karolina Pliskova, la subcampeona del US Open de 2016. “Pero sí que tiene una oportunidad”.
Quizás si su espalda responde bien. Williams no pudo seguir jugando en la final de la Copa Rogers en Toronto este mes por unos espasmos y se bajó del torneo de la siguiente semana por el mismo motivo.
Williams se ha bajado o retirado de cada torneo que no es de Grand Slam que ha disputado en 2019. A diferencia de las otras candidatas, no compareció ante la prensa en la previa del US Open, pero tanto Osaka (rodilla izquierda) y Halep (Aquiles izquierdo) se declararon estar recuperadas.
Djokovic hizo lo propio tras ser examinado por ampollas en el pie derecho cuando entrenaba el sábado. El serbio y Federer se combinaron para una marca de 4-2 en partidos en pistas duras tras su histórica final a cinco sets en Wimbledon. Nadal, en tanto, tiene un largo expediente de problemas de lesiones en esta dura superficie, retirándose de la semifinal en la edición del año pasado.
De todas, habría que remontarse a Andre Agassi en 2003 para encontrar a otro que no sea Djokovic, Federer o Nadal como máximo preclasificado en Nueva York.
¿Qué más se debe saber del US Open?
LOS TRES GRANDES NO AFLOJAN
Djokovic, Nadal y Federer se han combinado para llevarse 11 grandes seguidos y 54 de los 65. Otro detalle: Federer y Nadal se han enfrentado en 40 ocasiones, pero nunca en el US Open. Eso sólo podría ser si ambos alcanzan la final, el 8 de septiembre.
COCO EN ACCIÓN
Coco Gauff estará en su segundo grande tras asombrar al acceder a la segunda semana en Wimbledon tras superar la fase previa como 313 del ranking. La quinceañera estadounidense recibió invitaciones para los cuadros de sencillos y dobles (con su compatriota Caty McNally, de 17 años).
ATENCIÓN CON KYRGIOS
Como reacción a lo ocurrido en la final Williams-Osaka el año pasado, la Asociación de Tenis de Estados Unidos divulgará las infracciones al reglamento — como azotar la raqueta o conducta antideportiva — en las pantallas electrónicas. Eso se pondría en uso el jueves, cuando Nick Kyrgios (28vo cabeza de serie) juegue ante Steve Johnson. Kyrgios recibió multas de más de 100.000 de dólares por sus arrebatos durante un partido reciente, sumando otro incidente a su historial.
¿QUÉ HAY CON LA NUEVA GENERACIÓN?
El mundo del tenis lleva mucho tiempo a la espera de un jugador joven le plante cara a los eternos en la cima. Los tres señalados para hacerlo — Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas — cayeron en la primera ronda en Wimbledon. ¿Cómo responderán en el US Open? Otro a seguir: Daniil Medvedev, un ruso de 23 años cuya mejor actuación en un Slam fue la cuarta ronda en Australia este enero. Alcanzó la final en tres torneos consecutivos en pistas duras este agosto, venciendo a Djokovic en las semifinales de Cincinnati.
___
Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes