Coalición jura seguir guerra contra rebeldes en Yemen
DUBAI (AP) — Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos prometieron el lunes mantener su ofensiva contra los rebeldes hutis en Yemen, a pesar de que los Emiratos retirar fuerzas de allí y de que surgió un movimiento separatista en el sur.
El comunicado conjunto surge cuando los hutis lanzaron por lo menos seis misiles y dos ataques con dron contra Arabia Saudí, manteniendo la presión sobre la monarquía aun cuando mensajes en internet evidenciaban discrepancias entre Arabia Saudí y los Emiratos.
El comunicado, difundido por las agencias de noticias de los dos países, informa que continuarán "las gestiones políticas, militares, humanitarias y de desarrollo” en Yemen.
Agrega que ambos países rechazan y condenan “las acusaciones y la campaña de difamación lanzada contra los EAU” desde que decidió en junio disminuir su presencia militar en Yemen.
Los EAU, una federación autocrática de siete feudos cuya capital es Dubái, no ha dicho cuántos soldados ha retirado de Yemen. Fuentes yemenís calculan que los Emiratos tenían unos 10.000 militares en el país y que ello había sido reducido en un 75%.