EEUU confirma que Israel bombardeó arsenal de Irak
JERUSALÉN (AP) — Funcionarios de Estados Unidos confirmaron que Israel bombardeó un depósito de armas en Irak el mes pasado, un ataque que supondría una importante escalada en la larga campaña israelí contra la consolidación de la presencia militar iraní en la región.
La confirmación del ataque coincidió con las insinuaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que su país estaba detrás de los recientes bombardeos contra bases y arsenales de las fuerzas paramilitares respaldadas por Irán que operan en Irak.
Los ataques misteriosos no han sido reivindicados por nadie y dejaron a las autoridades iraquíes buscando una respuesta ante los fuertes rumores de que Israel podría ser el responsable.
A principios de semana, el subcomandante de las milicias chiíes iraquíes _conocidas en su conjunto como Fuerzas de Movilización Popular_ culpó abiertamente a drones israelíes de los ataques y afirmó que Washington es el responsable último de los incidentes, al tiempo que amenazó con fuertes represalias a las nuevas acciones.
Este tipo de ataques podrían desestabilizar a Irak y a su frágil gobierno, que ha batallado para mantenerse neutral ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
El ex primer ministro Nouri al-Maliki, conocido por su fuerte lealtad a Irán, advirtió sobre una "dura respuesta" en caso de que quedara demostrado que Israel era el responsable de los recientes bombardeos aéreos.
A través de comunicados emitidos el viernes por su oficina, agregó que en caso de que el gobierno israelí siga atacando a Irak, el país "será transformado en un campo de batalla que arrastrará a varias naciones, entre ellas Irán".
En el último mes se han registrado al menos tres explosiones en bases de la milicia chií iraquí. Funcionarios estadounidenses ahora confirman que Israel fue el autor de por lo menos una de ellas.
Dos funcionarios de Estados Unidos dijeron que Israel perpetró un ataque en un depósito de armas iraní en julio, incidente en que murieron dos comandantes de las fuerzas militares de Irán. Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato dado que no tienen autorización para discutir el asunto con los medios.
___
Baldor informó desde Washington. Los reporteros de The Associated Press Qassim Abdul-Zahra en Bagdad y Zeina Karam en Beirut contribuyeron a este despacho.