Sequía se agudiza en Chile
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Santiago y sus alrededores sufren su peor sequía en décadas, con un nivel de escasez hídrica cercana al 100%. Por ello, el gobierno de Chile decretó el miércoles emergencia agrícola en casi la mitad de sus comunas, incluidas algunas donde escasea el agua para el consumo humano.
Chile está entre los países más afectados por el cambio climático, cuyos efectos negativos se perciben en forma de una gran sequía en el centro del país, el retroceso de glaciares, la afectación de algunas áreas lacustres y la disminución de productos agrícolas.
El ministro de agricultura, Antonio Walker, afirmó el miércoles que “este es uno de los años más secos que hemos enfrentado en los últimos 60 años.
La emergencia hídrica en Santiago y sus alrededores, lo que se conoce como Región Metropolitana, se suma a la emergencia decretada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, al norte de la capital chilena, y en O’Higgins, al sur.
La declaración de emergencia agrícola se traducirá en una ayuda de un millón de dólares que apoyarán a agricultores con forraje, insumos y remedios para animales y bebida para el consumo humano y animal, dijo Walker.
“Esto ya no es solamente una emergencia puntual. Esta escasez hídrica llegó para quedarse. El cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables", dijo la Intendenta (gobernadora), Karla Rubilar.
“Esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano”.
Hace más de una década llovía sólo en Santiago un promedio de 356,2 milímetros anuales. Según los datos disponibles, el déficit de lluvias hoy bordea un 97%.