Exrebeldes colombianos entregan información de desaparecidos
BOGOTÁ (AP) — Excombatientes de las FARC entregaron el martes nombres e información de varias decenas de personas que desaparecieron durante el largo conflicto civil de Colombia, el primer paso para ayudar a que más familias conozcan el destino de sus seres queridos.
La lista fue proporcionada a una unidad especial designada con la tarea de encontrar a los desaparecidos, y contiene detalles de 276 individuos, un número pequeño comparado con las más de 60.000 personas que se cree que desaparecieron durante más de cinco décadas de conflicto.
Sin embargo, Luz Marina Monzón, directora de búsqueda del grupo, lo describió como el primero de muchos pasos que los exguerrilleros están dando como parte del histórico acuerdo de paz de 2016.
Como parte de dicho acuerdo, rebeldes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia prometieron ofrecer información sobre las muchas personas que desaparecieron durante el conflicto entre las guerrillas de izquierda, paramilitares y el Estado.
“Esperamos encontrarlas y devolverlas a los familiares”, dijo Monzón.
Durante los últimos dos años, 71 excombatientes han reunido información sobre casos de 15 departamentos en el país. Más de la mitad de los casos detallados por los rebeldes incluyen a individuos que eran miembros de grupos armados ilegales, otra cuarta parte eran civiles y un número muy pequeño eran miembros de la policía o el ejército.
Jaime Alberto Parra, un excomandante rebelde conocido como “El Médico”, dijo que la información proporcionada el martes muestra el compromiso de los exguerrilleros con el acuerdo y pidió que el gobierno proporcione más recursos.
“Tiene vínculo directo con el sufrimiento de los familiares que deben de ser subsanados”, dijo.
El acuerdo de paz de más de 300 páginas pide que un sistema tripartita documente el conflicto y ofrezca compensación a las víctimas. El pacto sigue siendo polémico en Colombia, en donde muchos sienten que los rebeldes tuvieron una salida fácil. Los excombatientes que confiesen por completo todos los crímenes que cometieron durante el conflicto no serán enviados a prisión.
Además del trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, otras dos entidades están encargadas de aclarar las atrocidades. Una comisión de la verdad explora por qué sucedió el conflicto, qué delitos se cometieron y cómo puede evitarse más derramamiento de sangre. El Tribunal Especial para la Paz juzgará y sentenciará los crímenes de guerra más graves, como el secuestro y la masacre de civiles.
Además de los rebeldes, organizaciones de víctimas también proporcionan información sobre los desaparecidos. En total, se han entregado detalles sobre 624 casos.
Olga Esperanza Rojas ha esperado casi dos décadas para saber qué le sucedió a su esposo, un soldado y padre de dos hijos que fue detenido por guerrilleros mientras se dirigía a su trabajo sin que nunca más se supiera de él.
Dijo que los exrebeldes no han revelado si el nombre de su esposo aparece en la lista, y ella cree que no han dado a conocer todo lo que saben.
"A mí no me están dando ninguna información, diciendo como complot para querer decir que están haciendo mucho y la verdad no lo veo de esa manera", declaró.