Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos
RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno de Jair Bolsonaro prohibió este martes el ingreso a suelo brasileño de “altos funcionarios” del régimen de Nicolás Maduro por considerar que atentan contra la democracia y los derechos humanos.
El gobierno brasileño expresó que la medida responde a las resoluciones del Grupo de Lima, un bloque de países de la región que se reúne con regularidad para buscar una salida a la crisis humanitaria en Venezuela. El Grupo reconoce al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, como máxima autoridad en Venezuela.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial y lleva las firmas de los ministros de Justicia, Sergio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.
“Por sus actos, contrarían principios y objetivos de la Constitución, atentan contra la democracia, la dignidad de la persona y la preservación de los derechos humanos”, dice la ordenanza, publicada el martes.
Los ministerios no dieron a conocer los nombres de los funcionarios impedidos para ingresar a Brasil. Justicia y Relaciones exteriores confeccionaron una lista confidencial que podrá ser actualizada en cualquier momento.
A través de sanciones económicas y presiones diplomáticas como la dispuesta por Brasil este martes, los países miembros del Grupo buscan forzar una salida de Maduro del poder.
Junto con el presidente argentino, Mauricio Macri, Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más críticos del gobierno de Maduro en la región, al que califica como una dictadura.
“La medida ratifica el espíritu y el apoyo que ha venido dando el gobierno de Brasil a la gestión del presidente interino Juan Guaidó desde que inició su gestión en enero”, dijo a The Associated Press María Teresa Belandria, embajadora de Guaidó en Brasil.
Según la representación de Guaidó en este país, la lista estaría integrada por más de 100 personas.
La grave crisis humanitaria en Venezuela también ha sido eje de discusión en el Mercosur, cuya última cumbre, en Lima en julio, estuvo guiada por el reclamo por la salida de Maduro del poder.
En las últimas semanas, el presidente brasileño, quien suele referirse a Venezuela como ejemplo de lo dañino que puede ser el “populismo”, ha manifestado su preocupación por el desenlace de la elección en Argentina, donde el peronismo es favorito para gobernar a partir de diciembre.
“Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo.