Planned Parenthood abandona programa de planeación familiar
NUEVA YORK (AP) — Planned Parenthood anunció el lunes que se retirará del programa federal de planeación familiar en lugar de cumplir con una nueva regla del gobierno del presidente Donald Trump que prohíbe a las clínicas referir mujeres para procedimientos de interrupción del embarazo.
Alexis McGill Johnson, la presidenta interina y directora general de Planned Parenthood, dijo que la red nacional de centros de salud de la organización permanecería abierta y se esforzaría para compensar la pérdida del dinero federal. Sin embargo, pronosticó que muchas mujeres de bajos ingresos que dependen de los servicios de Planned Parenthood “postergarán o se irán” sin recibir atención.
“No seremos intimidados para retener información sobre el aborto a nuestros pacientes”, comentó McGill Johnson. “Nuestras pacientes merecen tomar sus propias decisiones en temas de salud, y no verse obligados a que Donald Trump o Mike Pence tomen esas decisiones por ellas”.
La implementación de la nueva regla del “Título X” representa una importante victoria para una parte de la base política de Trump: los conservadores religiosos que se oponen al aborto. Han estado haciendo campaña para retirar los fondos a Planned Parenthood porque, entre sus variados servicios, es el proveedor más grande de abortos en Estados Unidos y consideran que las subvenciones del Título X eran un subsidio indirecto.
Alrededor de 4 millones de mujeres son atendidas a nivel nacional bajo el programa del “Título X”, que distribuye 260 millones de dólares en subsidios de planificación familiar a clínicas. Planned Parenthood dijo que ha prestado sus servicios al 40% de los pacientes, muchos de ellos afroamericanos o hispanos. Los fondos de planeación familiar no pueden utilizarse para pagar abortos.
En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que Planned Parenthood se enteró hace meses de las nuevas restricciones y señaló que el grupo pudo haber elegido en ese momento abandonar el programa.
“Algunos beneficiarios ahora culpan al gobierno de sus propias acciones _habiendo elegido aceptar la subvención mientras no cumplían con las regulaciones que la acompañan_ y están abandonando sus obligaciones para atender a los pacientes de conformidad con el programa”, manifestó el departamento.
Agregó que se esforzaría para garantizar que los pacientes sean atendidos.
___
Alonso-Zaldivar informó en Washington.