Paraguay reconoce como terroristas a Isis y Al Qaeda
ASUNCION (AP) — Paraguay se adhirió el lunes a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que en marzo pasado reconoció como organizaciones terroristas a Isis, Al Qaeda, Hamas y Hezbollah.
La decisión del presidente Mario Abdo Benítez, comunicada al país a través de un decreto, recibió la respuesta casi inmediata del embajador de Estados Unidos, Lee McClenny.
"Felicitamos al Estado paraguayo", dijo el diplomático en su cuenta de Twitter, agregando que consideraba "un paso importante en la lucha contra el terrorismo en la región".
McClenny comentó en otro tuit que "estas designaciones disminuirán la capacidad de estas organizaciones, especialmente, en su recaudación de fondos en América del Sur y permitirán que nuestros países trabajen en forma más estrecha y efectiva en la prevención y el combate al terrorismo internacional".
Una resolución similar a la paraguaya fue tomada recientemente por el gobierno argentino.
Recientemente, una zona conocida como Triple Frontera --que comparten Ciudad del Este en Paraguay, Foz de Yguazú en Brasil y Puerto Yguazú en Argentina-- fue objeto de rumores que señalaban que Hezbollah podría realizar operaciones de lavado de dinero. Sin embargo, esto nunca fue confirmado.
Aníbal Agusto Lima, secretario de la gobernación del Departamento Alto Paraná, con sede en Ciudad del Este, a 340 kilómetros de Asunción, dijo el lunes a The Associated Press que se llevan a cabo estrictos controles del movimiento financiero y las remesas que discurren por la zona.
"Ciudad del Este es conocida por su gran movimiento comercial mediante tiendas y bazares de descendientes e inmigrantes sirios-libaneses, de taiwaneses y de otros países. La comunidad árabe (sirios-libaneses) es la más numerosa. Estimamos que viven en Ciudad del Este unos 3.000 individuos”, agregó.
Acotó que hasta el momento no se ha detectado ninguna operación ligada a Hamas o Hezbollah, aunque en los últimos diez años varios ciudadanos brasileños de origen libanés, dedicados al comercio en Ciudad del Este, han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos.
Abdo Benítez señaló en el decreto que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales". Agregó que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y cuando quiera, donde quiera y por quien quiera que sean cometidos".
El mandatario citó que la constitución paraguaya acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios de igualdad jurídica entre los Estados; la solidaridad y cooperación internacional y la protección internacional de los derechos humanos.
En 2010, durante el gobierno del exobispo católico Fernando Lugo (2008-2012), se promulgó la ley que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.