Gibraltar libera petrolero iraní; EEUU buscó incautarlo
MADRID (AP) — El gobierno de Gibraltar permitió que un superpetrolero iraní detenido abandonara el territorio británico pese a un intento de último minuto de Estados Unidos de incautar la embarcación, lo que podría reducir las tensiones entre Londres y Teherán mientras un barco cisterna de bandera británica permanece retenido por la República Islámica.
La liberación del Grace 1 se da en medio de una creciente confrontación entre Irán y Occidente luego que el presidente estadounidense Donald Trump sacara a Washington del acuerdo nuclear que el gobierno iraní logró con potencias mundiales.
Durante las últimas semanas, la región del Golfo Pérsico ha sido escenario de seis ataques contra buques petroleros de los que Estados Unidos culpa a Irán y el derribo de un dron de vigilancia estadounidense por fuerzas iraníes. Irán ha negado estar detrás de los ataques a las naves, si bien ha decomisado otros barcos cisterna.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo que Estados Unidos aún se encontraba a tiempo de solicitar un procedimiento legal para decomisar el Grace 1, pero que las estipulaciones bajo las normas de sanción de la Unión Europea llegaban a su fin el jueves después que el gobierno iraní se comprometió por escrito que el barco no enviará 2,1 millones de barriles de crudo a una entidad sancionada en Siria.
“Después de no haber logrado cumplir sus objetivos a través de su #TerrorismoEconómico _incluyendo la privación de medicamento a pacientes de cáncer_ Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en altamar”, sostuvo el ministro del Exterior iraní, Javad Zarif, en reacción a los sucesos.
Se desconoce si el Grace 1 zarparía de inmediato, y tampoco queda claro cuál era la estrategia del gobierno de Trump. El Departamento de Justicia estadounidense no respondió a solicitudes de comentarios al respecto.
“Este es un importante cambio en el destino de la embarcación y el beneficiario de su cargamento”, explicó Picardo en un comunicado, agregando que la medida garantizó que el gobierno sirio del presidente Bashar Assad será privado de más de 140 millones de dólares en crudo.
Gibraltar afirmó que contaba con “evidencia sólida documental” de que el petrolero se dirigía a Siria al momento en que fue detenido el 4 de julio, pero que el fracaso político había generado el diálogo con funcionarios iraníes en Londres.
La oficina de Picardo divulgó copias de las conversaciones con la embajada de Siria en Reino Unido poco después de la decisión de la Corte Suprema sobre el territorio británico exterior de dejar en libertad el barco petrolero.
La corte había aplazado su fallo después que el Departamento de Justicia estadounidense presentara una solicitud de último minuto para prolongar la detención del buque cisterna. Pero al momento de la reanudación de la audiencia por la tarde, no había ninguna petición de Estados Unidos hacia el tribunal, publicó el periódico Gibraltar Chronicle, citando al presidente de la Corte Suprema, Anthony Dudley.
Picardo añadió que cualquier solicitud de Estados Unidos para detener el Grace 1 ahora sería evaluada bajo los acuerdos bilaterales y fuera de los mecanismos de sanción de la UE.
___
Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas de The Associated Press Jill Lawless y Danica Kirka en Londres, Eric Tucker en Washington y Amir Vahdat en Teherán contribuyeron a este despacho.