NUEVA YORK (AP) — La Estatua de la Libertad está en el centro del debate sobre inmigración en Estados Unidos desde que un alto funcionario del gobierno presentó la interpretación del presidente Donald Trump de la célebre inscripción que recibe a los inmigrantes desde hace más de un siglo.
El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, un intransigente en materia de inmigración, dijo el martes que el poema de Emma Lazarus se refiere a “gente que llega desde Europa” y que Estados Unidos quiere recibir migrantes capaces de “pararse sobre sus propios pies”.
El poema de Lazarus, escrito en 1883 para recaudar fondos para construir el pedestal de la estatua, fue colocado en una placa de bronce al pie del monumento. La estatua y los versos han servido como faro para millones de inmigrantes al arribar al puerto de Nueva York. Según la versión en español de la embajada de Estados Unidos en México, dicen: “Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados”.
Cuccinelli hizo sus declaraciones cuando los demócratas y grupos defensores de los inmigrantes fustigaron una nueva iniciativa del gobierno de Trump que negaría la residencia a migrantes que soliciten asistencia pública. Sostuvieron que las nuevas normas disuadirían a los inmigrantes de solicitar la ayuda que necesitan.
Trump ha hablado con desdén de la inmigración de los países de mayoría negra e hispana. Al lanzar su campaña en 2016, calificó a los inmigrantes mexicanos de violadores y criminales. El año pasado, aludió en privado a las naciones centroamericanas y africanas como “países de mierda” y sugirió que Estados Unidos atrajera más inmigrantes de países europeos como Noruega, de mayoría blanca.
ARCHIVO - Foto de archivo, 3 de julio de 2007, de la Estatua de la Libertad al atardecer en Nueva York. Está en el centro del debate sobre inmigración, desde que un alto funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que el célebre poema al pie de la estatua se refería a “gente que llega desde Europa” y es “capaz de pararse sobre sus propios pies”. (AP Foto/Seth Wenig, File)
ARCHIVO - Foto de archivo, 2 de junio de 2009, de la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 14 de noviembre de 1995, la alemana Sonja Kunhelt contempla la Estatua de la Libertad desde un ferry en Nueva York. (AP Foto/Adam Nadel, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de julio de 2010, con el trasfondo de la Estatua de la Libertad, una coalición de grupos defensores de los inmigrantes marchan sobre el puente de Brooklyn en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, File)
ARCHIVO - En esta foto del 13 de octubre de 2013, la Estatua de la Libertad se alza detrás de un turista que contempla el puerto de Nueva York a través de unos binoculares. (AP Foto/John Minchillo, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de junio de 1954, la Estatua de la Libertad se alza en el puerto de Nueva York mientras pasa el transatlántico Queen Mary visto desde un helicóptero de la Guardia Costera. (AP Foto/File)
ARCHIVO - Foto de archivo sin fecha de inmigrantes aguardan en fila para el trámite de inmigración en la isla Ellis, adyacente a la Estatua de la Libertad. (AP Foto/File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de octubre de 1956, el señor Paul Roerich y su esposa, de Baviera, Alemania, miran desde la cubierta del USNS General Langfitt anclado en el puerto de Nueva York. En el fondo se ve la Estatua de la Libertad. (AP Foto/File)
ARCHIVO - La foto de archivo del 7 de octubre de 2014 muestra la Estatua de la Libertad durante una visita del presidente Barack Obama, en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, File)
ARCHIVO - En esta foto del 17 de diciembre de 1985, trabajadores retiran andamios de la Estatua de la Libertad, Nueva York. (AP Foto/Mario Cabrera, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 31 de julio de 2015, la luna llena se alza detrás de la antorcha de la Estatua de la Libertad, visto desde el Liberty State Park en Jersey City, Nueva Jersey, EE.UU. (AP Foto/Julio Cortez, File)