Tratan tiroteo en mezquita noruega como ataque terrorista
MOSCÚ (AP) — El tiroteo en una mezquita de Noruega en el que una persona resultó herida está siendo investigado como ataque terrorista y el presunto atacante también es sospechoso del homicidio de su hermanastra, indicó el domingo la policía.
Un hombre de poco más de 20 años fue detenido tras la balacera del sábado en el Centro Islámico Al-Noor en el suburbio de Baerum, en Oslo. La policía dijo que no cree que nadie más estuvo involucrado.
Cuando los agentes fueron a su residencia hallaron el cadáver de su hermanastra de 17 años, señaló la policía el domingo por la noche. El presunto agresor está siendo investigado por su muerte.
La labor forense en la mezquita “confirma que se hicieron varios disparos, pero aún no se ha determinado cuántos ni el tipo de armas”.
El departamento indicó que está trabajando con el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega, la agencia nacional noruega de seguridad interior, ya que la “investigación nos ha dado una mejor comprensión en general del ataque” en la mezquita.
“El hecho de que el agresor ingresó a una mezquita armado, y el hecho de que hasta ahora la pesquisa ha encontrado que expresó actitudes hostiles contra los inmigrantes, ha llevado a la policía a investigar este ataque como un intento de acto terrorista”, afirmó el departamento de policía en un comunicado.
En una conferencia de prensa el domingo, Rune Skjold, subinspector de la policía de Oslo, dijo que la balacera en la mezquita estaba siendo tratada como un intento de ataque terrorista en parte porque la investigación develó evidencia de los “puntos de vista extremistas de derecha” del hombre y su presunta animadversión hacia los inmigrantes.
“Debido a eso, en relación a lo que ha hecho, está claro que lo que hizo ha provocado temor entre el público”, afirmó Skjold. “Y con base en los puntos de vista que ha expresado en línea, significa que podemos decir con seguridad que estamos investigando un intento de acto terrorista”.
La policía dijo que el sospechoso se negó a responder preguntas, y los investigadores planean entrevistar a vecinos en busca de información acerca de su hermanastra y su fallecimiento.
Skjold indicó que el agresor estaba preparado para provocar muertes y más lesiones en el Centro Islámico Al-Noor y no lo logró debido al “gran valor” de la gente dentro del recinto.
“No hay duda que la respuesta rápida y firme de las personas dentro de la mezquita detuvo al agresor y evitó mayores consecuencias”, afirmó Skjold. “Intentar neutralizar a una persona armada siempre es peligroso”.