Una sirena dorada: Pignatiello se alza con 3er oro en Lima
LIMA (AP) — Llegó como la más chica de las sirenas argentinas en Lima. Y se va como la mina de oro de la piscina y una de las grandes protagonistas de los Juegos Panamericanos.
En lo que representaron sus primeras justas continentales, Delfina Pignatiello sumó el sábado su tercera medalla de oro en la natación de Lima, al imponerse en su especialidad de los 1.500 metros libres, tras un largo y emocionante duelo con la veterana y múltiple medallista en estas justas, la chilena Kristel Kobrich.
La argentina de 19 años tenía más energías y terminó primera, con un tiempo de 16 minutos y 16,54 segundos. Kobrich, de 34 años, llegó con 16.18.19 para llevarse la plata y la estadounidense Rebecca Mann arribó tercera con 16.23.23 para adjudicarse el bronce.
Tras la prueba, Pignatiello mostró su mano derecha a las tribunas con los tres dedos levantados, el número de oros que suma en Lima. Antes esta chica había ganado las finales de los 400 y 800 metros estilo libre.
“Se sufrió, se sufrió, la verdad”, reconoció Pignatiello ante los periodistas. “Siempre disfruto mucho de correr con alguna rival (en referencia a Kobrich), siempre le da ese plus extra a la carrera para hacerla llena de adrenalina y correr con más ganas”.
Desde luego, hizo un balance positivo de su aparición en Lima.
“Estoy muy contenta de todo mi rendimiento en este torneo que se hizo largo, pero por suerte lo di todo en todas mis carreras”, señaló. “Ahora a disfrutar de todo esto”.
Una gran faena para el equipo femenino de natación albiceleste en los Panamericanos, que también sumó el oro con Virginia Bardach, la más veterana, en los 200 metros mariposa durante la jornada inicial.
Una actuación totalmente diferente a lo que fue hace cuatro años en Toronto, en que el equipo femenino de natación argentino se fue en blanco. A diferencia de Lima, las medallas en aquellos juegos las pusieron los hombres: Federico Grabich con oro en 100 metros libre y plata en 200, y Santiago Grassi plata en 100 metros mariposa.
“Son tantas horas, tanto esfuerzo, tanta dedicación, no sólo yo, de todo el equipo, de todo el cuerpo técnico”, destacó la tricampeona argentina. “Estoy ‘recontra’ contenta no solo por mi rendimiento, sino por el de la selección; creo que es un récord de medallas desde la primera jornada”.
Pignatiello aseguró que se había sentido con fiebre la noche anterior a la prueba, pero dijo que “hay veces que la cabeza manda más que cualquier sensación corporal”.
“Me dije ‘Delfi, hoy (sábado) es el último día y hay que darlo todo’”, contó.
Para la chilena Kobrich, en tanto, la plata fue la quinta medalla alcanzada en igual número de participación en Panamericanos. Y lo logró un día después de festejar su cumpleaños.
Las dos sudamericanas se enfrentaban en una prueba que es su especialidad.
“Había que estar muy fría (el sábado)... fuimos a pelear el oro”, dijo la chilena. “El tratar de ir a buscarla, de molestarla, con eso obviamente se pudo lograr una medalla”.
Oriunda de la ciudad bonaerense de San Isidro, Pignatiello comenzó a nadar a los 12 años. A los 16 logró imponer una nueva marca nacional en su país en los 800 metros estilo libre. En ese mismo 2016 asistió al campeonato mundial de piscina corta, en que quedó sexta.
En la víspera después de formar parte del relevo 4x200 estilo libre femenino que cruzó cuarto la final, sus otras tres compañeras bromeaban que Delfina era la “chiquita” del equipo, aunque ahora era una de las protagonistas.
Y un futuro promisorio para la natación argentina.