Absolución de Martinelli acentúa crisis en justicia panameña
PANAMÁ (AP) — El veredicto de un tribunal que absolvió de espionaje y peculado al expresidente panameño Ricardo Martinelli puso de nuevo en énfasis la profunda crisis de la justicia, cuestionada por el letargo y pobre resultado en investigaciones de casos de corrupción.
El fallo dio un veredicto de no culpabilidad y ordenó poner en libertad inmediata al gobernante, al rechazar las pruebas de la fiscalía y determinar que se violentó el debido proceso a Martinelli. El juicio duró casi cinco meses, periodo en el que la fiscalía presentó decenas de pruebas testimoniales, escritas y experticias técnicas, pero los jueces determinaron que los argumentos de la fiscalía estuvieron fundamentados en “hechos imprecisos y mal estructurados”.
Para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, el Ministerio Público “ha dado mucho de qué hablar en muchas de las sentencias del Órgano Judicial, pero quien sufre es el sistema de justica de Panamá, eso debe llamar la atención de que hay que hacer una reingeniería”, en ambas instancias.
Cedeño considera que el veredicto a favor de Martinelli le ha dado “un tanque de oxígeno”.
“Prácticamente lo están elevando, además de nivel de víctima lo están dando muy buenas probabilidades para el próximo quinquenio desde el punto de vista político”, afirmó a The Associated Press.
En su primer día en libertad, Martinelli fue a centros comerciales en la capital panameña, las redes publicaron videos del exgobernante cuando las personas se le acercaban para tomarse fotografías con él y saludarlo. Martinelli vestía una camiseta negra con la frase “Sobreviví a Varela 2014-2019”.
El mensaje en la camiseta aludía al expresidente Juan Carlos Varela, haber organizado el proceso. Varela fue vicepresidente de Martinelli y rompió la alianza con él poco más de dos años después de comenzar ese gobierno.
“Lo que se hizo aquí no tiene nombre, todo el Estado contra un individuo, contra una persona únicamente por el hecho de acabarlo”, declaró Martinelli la noche del viernes.
Los cuestionamientos hacia la justicia en Panamá son de vieja data, pero han cobrado vigor por el pobre resultado en los casos de corrupción de alto perfil que involucran figuras públicas y también por las decisiones en tomadas en las investigaciones a la firma Odebrecht. Sólo, la semana pasada un tribunal superior rechazó conceder una prórroga a las investigaciones que lleva adelante la fiscalía contra el crimen organizado sobre los sobornos de la firma brasileña a funcionarios locales.
“La justicia está muy deteriorada, excesivamente deteriorada, ya nadie cree en la justicia y este caso se ha vuelto un símbolo” que lo comprueba, lamentó a la AP Roberto Eisenmann, empresario y fuerte crítico de Martinelli.
Para el empresario el veredicto absolutorio a Martinelli afecta la imagen del país que busca atraer inversiones extranjeras.
“La ciudadanía tiene que superar el golpe y continuar la lucha, para que las cosas cambien hay que accionar y no llorar”, sostuvo.