Ráquetbol aporta 4 oros a México; Díaz, otro a Puerto Rico

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ráquetbol aporta 4 oros a México; Díaz, otro a Puerto Rico
La mexicana Paola Longoria hace un disparo en la final de dobles ante Guatemala en los Juegos Panamericanos de Lima, el miércoles 7 de agostode 2019 (AP Foto/Rebecca Blackwell)

LIMA (AP) — El raquetbol le redituó cuatro oros a México el miércoles, para que el país asegurara el mejor desempeño de su historia en el medallero durante unos Juegos Panamericanos fuera de casa. Y con dos de esas preseas, Paola Longoria alcanzó a la deportista que más veces ha subido al puesto de honor del podio en la historia de las justas continentales.

Adriana Pérez llegó también a dos preseas doradas en Lima. Y aunque esas son todas las medallas que ha logrado en Panamericanos, la boricua está en edad para superar a Longoria o a quien desee si sigue jugando así.

A primera hora, Longoria doblegó a la argentina María José Vargas en dos sets, 15-7, 15-9. Luego, al lado de Samantha Teherán, se impuso a la dupla de Guatemala por 15-5, 11-15 y 11-5 para volver a lo más alto del podio, un sitio al que ha había accedido ya en ambas pruebas en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con los dos oros de la jornada, la competidora mexicana, tal vez la mejor de todos los tiempos en el ráquetbol mundial, iguala a la clavadista Paola Espinosa como la atleta de su país con más preseas de oro en Juegos Panamericanos, ocho.

“Estoy satisfecha porque venía por esto, el tricampeonato, lo logré en una final reñida con una rival que me obliga a ser mejor”, dijo Longoria. “Salí a disfrutar el partido a pesar de tener la presión de ser la favorita, pero eso lejos de pesarme es una motivación extra”.

Por su parte, Rodrigo Montoya se impuso a su compatriota mexicano Álvaro Beltrán, por 9-15, 15-6, 11-0 para colgarse el oro en los Juegos Panamericanos.

Se trata de la primera vez que un mexicano sube a lo más alto del podio en la prueba individual para hombres.

“Ayer se me salían las lágrimas con sólo pensar que jugaría la final y no la había jugado aún, por eso hasta ahora no he dimensionado lo que logré pero seguro al rato en mi habitación me pondré a llorar”, dijo Montoya, quien participa en sus primeros Juegos Panamericanos.

Horas más tarde, Montoya agregó otra medalla de oro en su currículum al ganar los dobles al lado de Javier Mar.

Díaz, una de las dos hermanas puertorriqueñas que se habían coronado la víspera en los dobles del tenis de mesa, aportó otro oro a Puerto Rico, cuando doblegó a la estadounidense Yue Wu en la final de individuales.

Fue otro logro en la impresionante carrera de Díaz, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando contaba apenas 15 años. La coronación en individuales le garantizó el boleto para la siguiente cita olímpica, Tokio 2020.

La final bien pudo haber confrontado a las dos hermanas. Pero Melanie, de 23 años, cayó ante Wu en una intensa semifinal de seis parciales.

Al ganar su último punto, Adriana señaló hacia el cielo con el índice y lanzó besos a la cámara de TV, mientras los altavoces anunciaban que tenía el pasaje olímpico.

"Llevamos muchos días llenos de emociones," dijo Adriana, de 18 años y cuyos aretes tenían la forma de raquetas de tenis de mesa. “Ayer (martes) la pasamos increíble. Unos de los mejores días de mi vida. Hoy (miércoles) también."

Las competiciones de lucha comenzaron en la jornada, con la modalidad grecorromana. Hubo dos oros para Cuba, uno para Venezuela y uno para Ecuador.

Luis Avendaño terminó derramando lágrimas mientras escuchaba el Himno Nacional de Venezuela. Sorprendió al ganar el oro en la división de los 87 kilogramos en Lima, al vencer al mexicano Alfonso Leyva por 5-3. De paso le dio a su país la cuarta medalla de oro en lo que va de las justas.

Andrés Montaño ganó su segunda medalla de oro en la lucha grecorromana en los 60 kilogramos de los Juegos Panamericanos, al imponerse al colombiano Dicther Toro por 10-1.

“Contento de haber realizado una vez más mi sueño”, manifestó el ecuatoriano.

Por la mañana, hubo también medalla de oro para Colombia, en la contrarreloj del ciclismo de ruta.

Daniel Felipe Martínez tuvo también algo que celebrar.

Ganó la medalla de oro para Colombia en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos.

“Es una medalla súper importante para Colombia”, valoró Martínez. “Escuchar el himno de mi país en el podio es una alegría y orgullo”.

Martínez estableció un tiempo de 44 minutos, 22,71 segundos, para llevarse la competición en un circuito callejero junto a las playas de Lima.

En otras noticias desde Lima:

_El estadounidense Michal Rodgers conquistó el oro en los 100 metros, con un tiempo de 10,09. La plata fue para el brasileño Paulo André y el bronce para Cejhae Ant, de Antigua y Barbuda. Todos fueron premiados por Carl Lewis.

_En la rama de mujeres, el triunfo fue para Elaine Thompson, de Jamaica, con 11,18 segundos. La plata quedó en manos de la trinitense Michelle-Lee Ahye y el bronce fue para la brasileña Vitoria Cristina Silva.

_México se llevó la plata en equitación, dentro de la prueba de salto por equipos, donde el oro fue para Brasil y el bronce para Estados Unidos.

_El argentino Pascual Di Tella debió conformarse con la plata en esgrima, dentro de la modalidad de sable individual. Perdió la final ante el estadounidense Daryl Homer.

_En espada individual de mujeres, la plata fue para Patrizia Piovesan, derrotada en el último combate por la estadounidense Katharine Holmes.

Publicado en Inicio » Deportes »