El Tour de Francia, el sueño de los ciclistas
El Tour de Francia es considerada la competencia de ciclismo más importante del mundo, la cual consta de un recorrido de 3460 kilómetros. Todos los años tiene su edición en el mes de julio y su duración es de 23 días. Su recorrido atraviesa diferentes rutas de Francia y Bélgica, y se organiza en 21 etapas, sobre diversos tipos de superficie y atravesando diversas pruebas. Este año, tuvo como ganador al colombiano Egan Bernal, el cual se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar esta competencia.
Premiaciones del Tour de Francia
Uno de los aspectos más curiosos del Tour de Francia, tiene que ver con su sistema de premiación de los participantes establecido por jerséis. Existe el jersey amarillo, un premio otorgado al ciclista más rápido en acumulación de etapas y funciona de una manera muy particular. Quien gana la primera etapa, compite con el jersey amarillo en la segunda y para saber quién llevará el jersey de la tercera, se suman los tiempos de la primera y la segunda. Este sistema se asume de manera sucesiva, por lo que un ciclista que sea rápido en la última etapa podría ganar la competencia sin haber ganado el jersey anteriormente.
También existe el jersey verde, el cual se gana respecto de los puntos obtenidos según cada etapa. Estos puntos pueden ganarse por rapidez o por un mejor desempeño en cualquiera de las diferentes superficies que atraviesa la carrera. Además, está el jersey a lunares, el cual lo lleva el ganador de las etapas de montaña. El jersey blanco, por su parte, es llevado por el mejor de los ciclistas menores de 26 años.
Datos curiosos
La competencia consta de 22 equipos, conformados por 176 ciclistas profesionales. Según datos de los organizadores, son alrededor de 3500 millones de personas de más de 190 países que miran expectantes los diferentes recorridos, convirtiéndolo en el tercer evento deportivo más multitudinario e importante del mundo. En cuanto a los espectadores directos, se estima que son 12 millones los que se apostan en las rutas para disfrutar de la competencia en primera mano.
Para llevar adelante la competencia con la suficiente fuerza y energía, los ciclistas del Tour de Francia llevan una dieta muy particular. En los desayunos, se alimentan con batidos de fruta y cereales, y omelettes. Además, durante la carrera se les otorgan almuerzos y cenas de altos contenidos proteicos, que les proporcionan nutrientes necesarios para sus grandes exigencias físicas.
Por otro lado, se dice que entre todos los ciclistas y durante las tres semanas de competencia, se alcanzan a utilizar 790 llantas diferentes, y que las bicicletas pueden llegar a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.
Egan Bernal
Como ya dijimos, la edición del Tour de Francia 2019 dió como ganador al colombiano Egan Arley Bernal Gómez. Con tan solo 22 años, Bernal se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar la competencia y el ganador más joven en 110 años.