Arsenal busca regresar entre los 4 primeros en la Premier
LONDRES (AP) — Hace un año, Arsenal se encaminaba a la temporada con renovado entusiasmo. Pero antes de la próxima campaña hay un sentimiento familiar de pesimismo sobre el club.
En 2018, Unai Emery había sido nombrado como técnico al concluir el ciclo 22 años de Arsene Wenger.
Además, el club fue más activo en el mercado de traspasos y realizó otros cambios en el personal técnico y administrativo que tuvieron a los hinchas soñando con volver a los cuatro primeros puesto de la Liga Premier.
Una racha de cuatro meses sin derrotas mantuvo vivas las expectativas, pero al final, el equipo de Emery volvió a desplomarse.
Los tropiezos en el torneo doméstico costaron un puesto en la Liga de Campeones, pues Arsenal finalizó un punto debajo de su rival Tottenham, al tiempo que la segunda oportunidad de clasificación se evaporó al perder 4-1 ante Chelsea en la final de la Liga Europa.
Luego de mucha agitación entre los hinchas tras el fin de la campaña, Arsenal se gastó 72 millones de libras (87,5 millones de dólares) en la adquisición del atacante de Lille Nicolas Pepe, una suma récord para el club.
Los hinchas habían expresado impaciencia por la falta de actividad en los traspasos, destacándose sólo la adquisición del juvenil atacante brasileño Gabriel Martinelli hasta que el mediocampista Dani Ceballos llegó procedente del Real Madrid en un préstamo de un año.
El prometedor zaguero central William Saliba fue adquirido del Saint Etienne, pero fue devuelto al club francés a préstamo.
Tampoco ayudó a que el capitán Laurent Koscielny declinara participar de la gira de pretemporada en Estados Unidos luego que el club rechazó rescindir su contrato con un año de anticipación. Al final, el traspaso de Koscielny al club francés Burdeos fue anunciado esta semana.
Todo eso se sumó a un aumento del descontento de los hinchas _ manifestado en una declaración de grupos de fanáticos al dueño Stan Kroenke que demandó “mejor liderazgo” y criticó el ambiente “sin alma” en los partidos de local.
La llegada de Edu, un exmediocampista de Arsenal y miembro de los “Invencibles” de Wenger, como director deportivo calmó a muchos hinchas.
Pero Emery tiene ahora la tarea de conseguir resultados en la cancha.
Con Manchester City y Liverpool de nuevo los favoritos para el título y los Spurs invirtiendo y pareciendo listos para seguir progresando tras alcanzar la final de la Champions, regresar entre los cuatro primeros pudiera ser lo máximo a que puede aspirar el técnico español.
Mejorar la defensa es la clave, dado que la llegada de Pepe fortalece un ataque que ya disponía de Alexander Lacazette, el mejor jugador del club la pasada temporada, y Pierre-Emerick Aubameyang, máximo anotador de la Premier, va a tener de nuevo gran poderío.
Perder al dinámico mediocampista Aaron Ramsey en un traspaso gratis a Juventus fue otro trago amargo para los hinchas en el verano, aunque era esperado.
Emery tendrá ahora que conseguir un rendimiento más consistente de Mesut Ozil con esperanzas de cubrir un enorme hueco en el equipo.
En general, los nueves meses que se acercan prometen ser interesantes en el Emirates Stadium en las aspiraciones de Arsenal de regresar a la élite europea. La interrogante sobre si el actual equipo es capaz de meterse ahí o no se dilucidará en ese periodo.