LO ÚLTIMO: Gobierno venezolano busca “caminos alternativos”

LO ÚLTIMO: Gobierno venezolano busca “caminos alternativos”
El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca,Washington, 5 de agosto de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — Las últimas noticias sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (horas locales):

17:20

El canciller venezolano Jorge Arreaza anuncia que el gobierno de su país está construyendo una "arquitectura alternativa" para enfrentar las nuevas sanciones, pero admitió que será "más difícil" y "costoso" diseñar los "caminos alternativos".

Desde la sede de la Cancillería, Arreaza informó que la administración del presidente Nicolás Maduro está trabajando con los gobiernos aliados para definir las vías alternas, aunque no ofreció detalles de los planes ni dijo qué países estarían participando.

El ministro acusó a Washington de buscar transformar a Venezuela en su "territorio de su guerra geopolítica contra Rusia y contra China" y de tratar de "implosionar" el proceso de diálogo impulsado por Oslo.

Arreaza descartó que el gobierno venezolano vaya a salir del mecanismo de negociaciones y anunció que "vendrán importantes noticias de acuerdo de ese diálogo" si ese proceso no se afecta.

Al preguntarle sobre el impacto de las medidas, el canciller dijo que bienes que superan los 30.000 millones de dólares se verán afectados por las sanciones, incluidos unos 8.000 millones de dólares la petrolera Citgo, hecho que consideró como el "robo del siglo".

___

13:35

Las Naciones Unidas dijeron el martes que toman nota de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela pero que la prioridad es mantener la ayuda humanitaria para ese país sudamericano.

“Es muy, muy importante darle la prioridad a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”, declaró el vocero del organismo mundial Stephane Dujarric.

Añadió que “hay principios humanitarios muy claros a nivel internacional, lo que significa que hay que permitir la entrada de la ayuda humanitaria para que llegue a quienes más la necesitan”.

Enfatizó que la organización está trabajando en Venezuela en base a los principios internacionales para asegurar el envío de la asistencia a los necesitados, entre ellos niños y madres.

___

11:55

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez declaró el martes que la orden estadounidense de congelar los bienes del gobierno de Nicolás Maduro es un ataque a la propiedad privada y una amenaza al orden mundial.

Estados Unidos busca "amedrentar a países aliados, a proveedores" del gobierno venezolano, denunció Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal.

El gobierno de Donald Trump, aseveró, pretende "tapar" la situación interna que se está dando en los Estados Unidos con los asesinatos masivos, hechos que atribuyó a la "promoción del odio supremacista, racista y clasista".

"Ningún país está a salvo. Todos están sujeto a este tipo de agresión y de guerra no convencional", sostuvo la vicepresidenta al advertir que con el embargo de Washington pone en peligro la "legalidad internacional" y el respeto a la propiedad.

Anunció que Venezuela acudirá a instancias internacionales para ejercer su "defensa legítima" contra lo que consideró sanciones "ilegítimas" e "ilícitas".

Las compañías extranjeras que hagan negocios con el gobierno de Maduro podrán ser sujetas a represalias en Estados Unidos según la medida adoptada por el gobierno norteamericano el lunes por la noche.

Rodríguez, flanqueada por altos funcionarios, entre ellos el ministro de defensa, declaró que Estados Unidos debe entender que no son los dueños del mundo.

Añadió que todo país que tenga inversiones en Estados Unidos debe estar preocupado porque, según dijo, la medida sienta un precedente peligroso contra la propiedad privada.

Rodríguez además denunció que la medida estadounidense causará sufrimiento entre el pueblo venezolano, que ya debe lidiar con una profunda crisis económica que azota al país suramericano con una desbocada hiperinflación de seis dígitos y una severa recesión.

Al hablar de las consecuencias de las medidas, Rodríguez admitió que se buscan "reducir la disponibilidad de divisas" del gobierno de Maduro.

De igual forma, la alta funcionaria señaló a Estados Unidos de buscar afectar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por Noruega.

___

11:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el martes las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, un gobierno aliado de La Habana.

Bruno Rodríguez dijo a través de Twitter que el "bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación".

Rodríguez expresó su solidaridad con el presidente venezolano Nicolás Maduro e instó a poner fin al "despojo a nuestros pueblos y el intento de dominación imperialista".

Venezuela no es sólo un amigo ideológico de Cuba, sino un socio comercial crucial. Cuba ha enviado miles de médicos para atender a los pobres de la nación sudamericana, mientras que Venezuela proporciona petróleo en condiciones preferenciales a Cuba.

Las nuevas sanciones a Venezuela son similares a las que Washington impuso desde hace mucho tiempo contra Cuba.

___

10:35

El gobierno venezolano consideró como una “grave agresión” el congelamiento financiero aplicado por Estados Unidos. En un comunicado, opinó que con esta medida y las acciones de sus aliados se busca el “fracaso del diálogo político” en Venezuela.

Con la orden ejecutiva se pretende “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” para “ahorcar” a la población y “forzar un cambio de gobierno inconstitucional”, agregó el gobierno socialista.

Asimismo, acusó a Washington de pretender darle “forma legal” al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado”. Se trata del “más grotesco y descarado saqueo”, añadió.

Caracas hizo estas declaraciones al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas financieras con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a otros adversarios de Estados Unidos, como Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

___

10:20

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dice que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras a quien apoye al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, sea estadounidense o extranjero.

Bolton hizo estas declaraciones en Lima al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a los adversarios Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

Medio centenar de naciones, incluido Estados Unidos, respaldan al líder opositor Juan Guaidó en su campaña para derrocar a Maduro.

Bolton califica a Maduro de "dictador brutal" y lo acusa de usar escuadrones de la muerte y un plan alimenticio corrupto para controlar a los venezolanos. El asesor advirtió a Rusia y China, que respaldan a Maduro, que no sigan apostando al presidente socialista.

___

9:10

Un alto funcionario venezolano acusó al gobierno del presidente Ronald Trump de cometer un "acto gangsterismo, de bandolerismo internacional", tras una nueva ronda de sanciones financieras contra el gobierno socialista de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, criticó así el martes a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la Casa Blanca de congelar los activos del gobierno venezolano.

Los funcionarios estadounidenses alegan que la medida es parte de la presión que ejercen sobre el presidente Nicolás Maduro para que obligue a su gobierno a abandonar el poder.

Castillo fue uno de los funcionarios venezolanos de más alto rango que comentan sobre las medidas anunciadas a última hora del lunes. Hasta ahora, Maduro ha permanecido en silencio.

Las acciones también bloquean la entrada a Estados Unidos de funcionarios venezolanos identificados como allegados a Maduro.

___

5:35

Un influyente legislador ruso dijo el martes que el congelamiento de los bienes del gobierno venezolano por parte de Estados Unidos representa una grosera intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, calificó las medidas del gobierno del presidente Donald Trump de “bandidaje internacional”. En declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa RIA Novosti, dijo que la medida de Washington constituye una “injerencia descarada en los asuntos internos de Venezuela".

La medida prohíbe a empresas e individuos estadounidenses realizar transacciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus altos funcionarios. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

Rusia respalda a Maduro, mientras que Estados Unidos y varias decenas de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó y lo reconocen como presidente interino.

El gobierno de Maduro aún no ha respondido.

Publicado en Inicio » Mundo »