Policía afgano balea a sus compañeros y mata a siete
KABUL (AP) — Un policía afgano baleó a sus compañeros en la provincia sureña de Kandahar, matando a siete de ellos para después huir de la escena, informó un funcionario local el lunes.
El Talibán se adjudicó el hecho y señaló que el policía se había unido a sus filas.
El tiroteo es el caso más reciente de “ataques de elementos infiltrados”, que ocurren cuando un policía o soldado _o un insurgente del Talibán vestido con uniforme de la policía o del Ejército_ ataca a fuerzas afganas o a tropas internacionales.
La semana pasada, dos soldados estadounidenses fueron muertos a tiros a manos de un soldado afgano en el mismo distrito de Kandahar. El atacante, que resultó lesionado y fue detenido, fue descrito como un “héroe” por el Talibán, aunque la milicia no declaró autoría del ataque.
El ataque más reciente en Kandahar se llevó a cabo el domingo y el agresor huyó de la escena, comentó Jamal Naser Barekzai, un portavoz de las autoridades de la provincia. Añadió que se abrió una investigación.
El portavoz del Talibán, Qari Yusouf Ahmadi se adjudicó el ataque y señaló que el agente era uno de ellos.
En el incidente de la semana pasada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el soldado de primera clase Brandon Jay Kreischer, de 20 años, y el especialista Michael Isaiah Nance, de 24, fallecieron “como resultado de heridas que sufrieron en un combate relacionado con el incidente” en el sur de Afganistán.
___
Los periodistas de The Associated Press Kathy Gannon en Nueva York y Maamoun Youssef en El Cairo contribuyeron a este despacho.