EEUU exime a ciertas exportaciones de sanciones contra Rusia
WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump está eximiendo a sus exportaciones de seguridad en aviación y de tecnología de exploración espacial de las nuevas sanciones que impuso a Rusia en relación con el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Gran Bretaña.
El Departamento de Estado explicó que los productos relacionados con esos sectores no estarán sujetos automáticamente a una prohibición de exportación que fue anunciada por Trump esta semana.
La prohibición forma parte de un paquete de sanciones impuestas a Rusia por el envenenamiento en marzo de 2018 de Sergei Skripal, un exoficial de inteligencia militar ruso convertido en agente doble de Gran Bretaña, y su hija Yulia, quien estaba de visita.
Ambos fueron encontrados inconscientes en la banca de un parque en el pueblo británico de Salisbury, después de haber estado expuestos a la neurotoxina Novichok. Pasaron semanas en estado crítico, pero se recuperaron.
Moscú ha negado su implicación en el caso del espía.
Un policía también se enfermó y, pocos meses después del ataque a los Skripal, un hombre local que encontró una botella de perfume que contenía rastros de la neurotoxina, se enfermó gravemente y su novia, Dawn Sturgess, murió tras ser expuesta accidentalmente a la sustancia.
El envenenamiento provocó un enfrentamiento diplomático en el que cientos de enviados fueron expulsados tanto de Rusia como de países occidentales.
Legisladores en Washington han presionado a la Casa Blanca para que imponga más medidas punitivas contra Moscú.
Estados Unidos impuso la primera ronda después de que el secretario de Estado determinara en agosto de 2018 que el ataque se apegaba al estándar de un ataque con armas químicas bajo la ley de control de armas químicas y biológicas. Los congresistas dijeron que aquellas primeras sanciones “en gran parte impusieron penalidades que Estados Unidos ya había implementado, como acabar con la asistencia extranjera y venta de armas al gobierno ruso”.
Los congresistas dijeron a Trump que era necesario imponer una segunda ronda después de que el Departamento de Estado determinara en noviembre de 2018 que no podía certificar que Rusia no estuviera involucrado en dicha actividad.
___
Los periodistas de The Associated Press Deb Riechmann en Washington y Jim Heintz en Moscú contribuyeron a este despacho.