Ordenan juicio civil contra exdiputado Salvadoreño
SAN SALVADOR (AP) — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el martes iniciar un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Según la Corte Suprema, Reyes, uno de los reconocidos dirigentes del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no pudo justificar el origen de 373.183,09 dólares.
Las declaraciones juradas de patrimonio presentadas por Reyes a la Corte reflejan que en 2006, cuando empezó su primer periodo como diputado de la Asamblea Legislativa, tenía un patrimonio líquido de 108.800 dólares y que después de tres periodos como legislador éste subió a 628.088,33 dólares.
La Corte Suprema en pleno ya había realizado tres votaciones en las cuales no se logró los votos necesarios para mandar a juicio a Reyes, pero ahora se logró con la aprobación de 10 de los 15 magistrados.
Según la información, Reyes no pudo justificar el origen del dinero usado para comprar de vehículos, pagos de tarjetas de créditos, depósitos y retiros bancarios e inversiones, entre otras irregularidades.
Recientemente el presidente Nayib Bukele denunció en las redes sociales que el partido FMLN estaba presionando al pleno de la Corte Suprema “para no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Sigfrido Reyes, a pesar de que el reporte de probidad da claros indicios del mismo”.
En los próximos días la Corte analizará los informes de probidad del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), correspondiente a su periodo como vicepresidente del país entre 2009 y 2014.