Chilena Valdés conquista oro panamericano en pesas
LIMA (AP) — Para la chilena María Fernanda Valdés, la tercera sí fue la vencida. Luego de quedarse con medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, la levantadora de pesas se impuso el martes en una cerrada prueba y se colgó la medalla de oro.
Valdés terminó con 259 kilogramos totales para superar a la dominicana Crismery Santana, quien terminó con 258 y conquistó la plata, mientras que la ecuatoriana Tamara Salazar concluyó con 256.
“Por fin pude ganar la medalla que me faltaba, hay días en la vida que las cosas se te dan y otros que no, la ecuatoriana venía ganándome tres competencias al hilo y hoy simplemente no pudo”, dijo Valdés, quien se coronó en la división de 87 kilogramos.
Santana dominó la prueba y fue la mejor en el arranque al imponer un nuevo récord panamericano con 117 kilogramos, pero en su segundo levantamiento en el envión sufrió una aparatosa lesión en el codo izquierdo que le impidió seguir en la contienda.
Valdés aprovechó el imponderable y con su tercer intento en el envión se apoderó del primer puesto, con 259 kilogramos. Sin embargo, tuvo que esperar a que Salazar realizara su último intento, que resultó fallido, antes de festejar la segunda medalla de oro para Chile en Lima.
“La verdad es que me equivoqué en la estrategia en el arranque, nunca me pasa y hoy me ocurrió, nadie es perfecto en la vida aunque al final de cuentas no afectó y sí me pude quedar con el oro”, dijo Valdés, quien obtuvo el Premio Nacional del Deporte en su país el 2017.
Fue medallista de oro en el Mundial de Anaheim realizado en 2017, poco más de un año después de haber terminado en el séptimo puesto de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, que fueron su segunda experiencia en esas justas luego de quedar sexta en Londres 2012.
Luego de ganar el oro de Juegos Panamericanos que le faltaba, la chilena apunta a tener un buen Mundial en septiembre próximo para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quizás, al igual que ahora, la tercera sea la definitiva.