Joven de EEUU dice haber matado a policía italiano por temor
ROMA (AP) — Una jueza italiana dijo que uno de los dos adolescentes estadounidenses encarcelados en Roma por el asesinato de un policía ha dicho que apuñaló al agente en ropa de civil porque temía ser estrangulado, de acuerdo con una orden obtenida por The Associated Press el lunes.
La jueza Chiara Gallo escribió en una orden ratificando la detención de los dos residentes de California que Finnegan Lee Elder dijo a las autoridades que apuñaló al policía Mario Cerciello Rega cuando sintió que le apretaban el cuello.
Sin embargo, el joven de 19 años no tenía ninguna marca de estrangulación, apuntó la magistrada.
La jueza dijo que el amigo del joven Gabriel Christian Natale-Hjorth, de 18 años, dijo a investigadores que Elder le dijo en su hotel que había usado un cuchillo y luego lo había lavado.
El agente fue apuñalado 11 veces y murió poco después el viernes, tras una compra-venta de drogas que no terminó bien. La jueza concluyó que los dos estadounidenses tenían "total ausencia de autocontrol" y eran sumamente peligrosos.
Investigadores argumentan que Elder apuñaló al policía durante un forcejeo luego que Cerciello Rega y su compañero, ambos agentes en ropa de civil, se identificaron como policías. Los policías estaban dando seguimiento a un reporte de compra-venta de drogas que aparentemente involucraba a los adolescentes.
Las autoridades sostienen que Natale-Hjorth puñeteó al otro agente, que resultó con heridas leves.
La policía dijo el sábado que ambos estadounidenses confesaron su participación en la muerte de Cerciello Rega. Conforme a la ley italiana, cualquier persona que participe en un asesinato puede ser acusado de cargos de homicidio.
El lunes, Cerciello Rega fue exaltado como héroe en su funeral en su pueblo natal, cerca de Nápoles. El funeral fue en la misma iglesia de Somma Vesuviana donde el agente de 35 años se casó hace apenas seis semanas.