Aficionados vestidos de amarillo celebran triunfo de Bernal
ZIPAQUIRÁ, Colombia (AP) —
Zipaquirá _población del departamento de Cundinamarca donde se crio el campeón del Tour de Francia Egan Bernal_ se paralizó el domingo y el parque La Esperanza fue colmado por miles de alegres aficionados vestidos de amarillo.
La camiseta del líder del Tour y de la selección nacional de fútbol es de este color.
La bandera de Colombia amarilla, azul y rojo también adornó la celebración popular que arrancó el fin de semana cuando Egan, como se le conoce en el mundo deportivo, se apoderó del comando y lo defendió con autoridad hasta el cierre en los Campos Elíseos.
"Egan orgullo zipaquireño", "Gracias campeón Egan", "Egan orgullo de Colombia", "Gracias Egan... inmensamente agradecidos, felices y orgullosos", fueron algunas de las leyendas en pancartas, cartones y la bandera de Colombia.
Zipaquirá está a unos 40 kilómetros al noreste de Bogotá, tiene unos 126.000 habitantes y es atracción turística por la Catedral de Sal en el interior de las minas de sal.
Los padres de Egan, Germán Bernal y Flor Marina Gómez, aguardaban que su primogénito naciera en el hospital de Zipaquirá pero el 13 de enero de 1997 estaba cerrado y optaron por la clínica San Pedro Claver de Bogotá.
El médico de la familia José Bulla cuando estableció que Flor Marina estaba embarazada y tendría un varón le pidió que lo bautizara con el nombre griego Egan vinculado con el mito del fugo.
La fiesta por el triunfo de Egan se extendió por todo el país y adquirirá gran dimensión cuando regrese. El presidente Iván Duque lo felicitó y anunció que lo recibiera y lo condecorará en la Casa de Nariño.