Brasil en dilema diplomático por sanciones de EEUU a Irán
RÍO DE JANEIRO (AP) — Brasil está sumido en un dilema diplomático que podría afectar gravemente una añeja relación comercial con Irán, el mayor comprador de maíz brasileño.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias semioficial iraní Fars, el embajador iraní en Brasil Seyed Ali Saqqayian dijo el miércoles que Teherán podría reconsiderar la compra de productos de Brasil si las autoridades brasileñas se siguen negando a reabastecer a dos barcos iraníes que están varados en el país sudamericano.
Las embarcaciones han permanecido a la espera de combustible frente a las costas en el estado de Paraná, en el sur del país, desde principios de junio. El gigante petrolero brasileño Petrobras se ha rehusado a reabastecer las embarcaciones, ya que de hacerlo podría ser multado debido a que se encuentran en una lista de activos sancionados por Estados Unidos.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ha procurado estrechar lazos con su contraparte estadounidense Donald Trump, ha apoyado las sanciones de Washington contra Irán.
“Estamos alineados con su política, así que hacemos lo que tenemos que hacer”, dijo Bolsonaro el fin de semana.
Las consecuencias podrían ser graves en caso de que Brasil no ceda a la presión.
Además de importar maíz brasileño, Irán es el quinto mayor comprador de carne y soya del país sudamericano. En 2019, Brasil exportó productos por 2.260 millones de dólares a Irán, según datos oficiales.
El acuerdo bilateral entre ambas naciones también incluye cooperación en materia energética, científica y tecnológica.
“Petrobras, que cuenta con acciones en el mercado bursátil estadounidense, no quiere dar ningún paso en falso”, dijo José Alfredo Graca Lima, ex cónsul general de Brasil en Nueva York y Los Ángeles.
Eleva Química, la compañía brasileña que intenta exportar maíz en los dos barcos iraníes, sostiene que los productos agrícolas están protegidos por una “excepción humanitaria”.
La compañía ganó recientemente una demanda contra Petrobras en Paraná, pero el caso aún se debate en los tribunales.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que está involucrado en el caso, pero no dio detalles.
Eleva Química ha solicitado al Supremo Tribunal Federal que obligue a Petrobras a proporcionar una lista de otros proveedores de combustible que puedan ayudar, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que no contaba con autorización para revelar detalles a la prensa.