Fuerzas iraquíes lanzan 2da fase de operación contra ISIS
BAGDAD (AP) — Los militares iraquíes informaron el sábado que sus tropas se aliaron con agencias de seguridad y fuerzas paramilitares para lanzar la segunda fase de una operación que busca eliminar los restos de la organización terrorista Estado Islámico al norte de Bagdad y áreas circundantes.
Es la segunda etapa de la operación llamada "Voluntad de victoria", cuya primera fase comenzó hace dos semanas y se centró en la zona fronteriza con Siria. Los militares dijeron que la nueva zona objetivo está al norte de Bagdad y las provincias de Diyala, Salahuddin y Anbar.
Aunque Irak declaró la victoria contra ISIS en julio de 2017, los extremistas se han convertido en un movimiento insurgente y continúan realizando ataques letales en el país.
Los militares dijeron que las tropas iraquíes, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) apoyadas por Irán, la policía federal y otros están participando en la operación apoyada por Irak y la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
El sábado, el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi visitó la sala de control de operaciones militares junto al jefe adjunto de las FMP, Abu Mahdi al-Muhandis.
A principios de este mes, el gobierno iraquí tomó medidas para poner a las milicias apoyadas por Irán bajo el mando de las fuerzas armadas. Se creía que la medida era un intento de frenar a las poderosas milicias, particularmente en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, las potencias presentes en Irak.
Las FMP, mayoritariamente chiíes, han sido una fuerza eficaz contra ISIS y también son una fuerza política importante, con ministros en el gobierno y 48 escaños en el Parlamento de 329 miembros.