Milicianos atacan un gasoducto en el centro de Siria
DAMASCO, Siria (AP) — Un gasoducto en el centro de Siria fue atacado por milicianos el domingo y quedó fuera de servicio, según medios estatales.
El área en la provincia central de Homs está cerca de donde los efectivos restantes del grupo extremista Estado Islámico siguen ocultos tras perder todo el territorio que solían controlar en el país.
La agencia noticiosa SANA no proporcionó los nombres de los agresores.
Por otro lado, horas después insurgentes en el noroeste de Siria lanzaron misiles a la ciudad de Alepo, controlada por el gobierno, lo que dejó siete civiles muertos y 25 heridos, señaló la televisora al-Ikhbariya, operada por el estado.
El reportero, que se encontraba en Alepo, dijo que los misiles provocaron incendios en diversos edificios residenciales y en vehículos estacionados en dos barrios de la ciudad. Un taxista murió en su automóvil cuando un misil lo alcanzó, y antes un misil cayó sobre un edificio municipal de 18 pisos lleno de gente, agregó. Fueron disparados desde un área controlada por los rebeldes al noroeste de la ciudad.
Equipos técnicos trabajaban para reparar el gasoducto en la provincia de Homs, el cual vincula los campos petrolíferos de Shaer con la planta procesadora de Ebla. No dio detalles sobre la gravedad de los daños ni la naturaleza del ataque.
El gasoducto transporta unos 2,5 millones de metros cúbicos de gas a la planta procesadora y de allí a estaciones de generación de electricidad, añadió la agencia.
Milicianos del Estado Islámico capturaron brevemente los campos de Shaer en 2014 y 2016, antes de que las fuerzas del gobierno recuperaran el control en duros combates. En la actualidad buena parte de los campos e infraestructuras petrolíferas de Siria en el este del país están en poder de fuerzas respaldadas por Estados Unidos y lideradas por kurdos.
En las últimas semanas, extremistas del EI han incrementado sus ataques a las fuerzas gubernamentales, emplazando puestos de control y emboscando a caravanas. El gobierno ya controla más del 60% de Siria.
________
El periodista de The Associated Press Sarah El Deeb en Beirut contribuyó con este despacho.