Mueren dos militares en emboscada de disidentes de FARC
BOGOTÁ (AP) — Dos militares murieron y otros nueve resultaron heridos al ser emboscados al parecer por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
En la mañana del viernes el ejército había informado en un comunicado que eran cuatro las víctimas fatales, pero el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, dijo en rueda de prensa que murieron dos uniformados y otros nueve están heridos, de los cuales dos están muy graves.
Navarro señaló que el grupo de 11 militares estaba realizando un patrullaje de rutina en la población de Santa Rosa en un vehículo militar cuando fue atacado en la madrugada del viernes con armas de fuego y explosivos por parte de un grupo de disidentes de las FARC. “La situación ya está controlada y en esa zona operan además de las disidencias de las FARC, el ELN (la guerrilla Ejército de Liberación Nacional) y el Clan del Golfo por poder territorial y dominar el mercado del narcotráfico”, agregó.
El alto oficial informó que por orden del presidente Iván Duque fue enviado al lugar de los hechos el comandante del ejército Nicacio Martínez. “En breve viajaremos a la zona con el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, para un consejo de seguridad”, añadió.
De inmediato se activó un dispositivo de seguridad en la zona y se enviaron dos helicópteros artillados y más de 50 militares para encontrar a los atacantes. “No vamos a salir de esa área hasta encontrar a estos miembros de las disidencias de las FARC y en esa zona del país hay unos 120 disidentes”, sostuvo Navarro.
La Defensoría del Pueblo lamentó los hechos en un comunicado y sostuvo que “hemos tomado conocimiento de una acción violenta contra miembros del ejército. Nuestra solidaridad con sus familiares. Estamos a disposición para hacer cualquier tipo de mediación humanitaria”.
Según el gobierno, tras el acuerdo de paz con las FARC quedaron unos 1.700 disidentes de ese grupo en diferentes partes del país.