En pleno festejo de jugadoras, NY amplía equidad salarial
ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El estado de Nueva York amplió el miércoles una ley que prohíbe la discriminación salarial por motivos de género, justo en la jornada en que las seleccionadas de fútbol de Estados Unidos desfilaban por las calles de Manhattan para celebrar su coronación en el Mundial.
La nueva disposición hace ilegal pagar menos a alguien con base en factores como su raza, religión o identidad de género. Modifica además un estándar legal para equidad salarial, a fin de que sea más fácil para los empleados probar la discriminación en la corte.
El gobernador Andrew Cuomo promulgó los cambios el miércoles en Manhattan, justo antes de unirse a la selección de fútbol femenino de Estados Unidos en el desfile. Cuomo señaló que apoya a las jugadoras en su lucha porque sus sueldos sean iguales a los que devengan los hombres.
Integrantes de la selección han interpuesto una demanda para exigir equidad de paga respecto de la selección de hombres. Ello ha acentuado el debate sobre las disparidades salariales que continúan afectando a millones de trabajadoras estadounidenses.
La nueva ley deberá entrar en efecto dentro de 90 días.
“Todo neoyorquino merece un pago igual por un trabajo igual, sin importar su raza, orientación sexual, discapacidad o la forma en que elija identificarse”, resaltó la senador demócrata Alessandra Biaggi, quien representa a partes del condado de Westchester, así como del barrio del Bronx.
Biaggi respaldó la iniciativa en el senado estatal.
Es ya ilegal en Nueva York pagar a las mujeres menos que a los hombres por la realización del mismo trabajo. Sin embargo, las compensaciones para las mujeres siguen rezagadas.
Las mujeres blancas devengan 89 centavos por cada dólar que perciben los hombres, de acuerdo con estadísticas estatales. En cuanto a las mujeres latinas y de raza negra, la brecha es mayor. Obtienen respectivamente 54 y 63 centavos por cada dólar que reciben los hombres.
La líder demócrata en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins dijo que el menor sueldo de la selección femenina pone de manifiesto un problema económico fundamental que enfrentan las mujeres en la sociedad.
Cuomo promulgó también una ley que prohíbe que los empleadores pidan el historial salarial de sus prospectos.