Gran Bretaña usa Amazon para responder dudas médicas
LONDRES (AP) — El servicio de atención médica de Gran Bretaña utilizará el asistente de voz digital de Amazon para ayudar a responder dudas médicas con consejos del sitio web oficial del servicio. Sin embargo, los críticos advierten de riesgos para la privacidad de datos.
El gobierno británico anunció el miércoles que el sistema ayudará a la gente a obtener información médica rápida y precisa. Será particularmente útil para personas mayores, invidentes y otros a quienes les parezca difícil acceder a internet, mientras alivia la presión sobre los médicos.
Con algoritmos de Amazon, Alexa responderá preguntas de voz de usuarios sobre enfermedades comunes como influenza o varicela con información verificada por el Servicio Nacional de Salud.
Es parte del plan de modernización a largo plazo de Amazon para ofrecer más servicios digitales de salud.
“Queremos fortalecer a todos los pacientes para que tomen mejor control de su cuidado médico”, dijo el secretario de Salud Matt Hancock.
Sin embargo, los defensores de la privacidad de datos dicen que, aunque facilitar a la gente el acceso a consejos médicos confiables era una medida adecuada, estaban preocupados por la sociedad comercial y sus implicaciones.
“Amazon es una compañía con un historial preocupante cuando se trata de la forma en que manejan los datos de los usuarios”, dijo Eva Blum-Dumontet, investigadora del grupo Privacy Internacional. “Nuestra información médica con frecuencia son los datos más confidenciales que existen sobre nosotros y puede deducirse mucho de las preguntas que hacemos y las búsquedas que hacemos cuando tenemos preocupaciones de salud”.
Las preocupaciones de seguridad por los asistentes de voz han sobresalido conforme se publican informes de que servicios como Alexa escuchan y graban conversaciones de hogares. Una demanda presentada el mes pasado en una corte federal de Estados Unidos argumenta que Amazon viola leyes en ocho estados al grabar a niños sin consentimiento a través de dispositivos Alexa.
El miércoles Amazon intentó asegurar a los usuarios que su información será confidencial y no se revelará a terceros ni se utilizará para vender productos o crear un perfil médico.
“La confianza de los clientes es lo más importante y Amazon se toma en serio la privacidad”, dijo la compañía en un comunicado y agregó que los usuarios controlan su historial de grabaciones de voz y las pueden borrar.