Santana, de Indios, saborea su temporada de ensueño
CLEVELAND (AP) — Con un elegante atuendo, propio del verano en Cleveland, Carlos Santana ingresó al enorme salón del centro de convenciones.
El ingreso demorado del primera base dominicano sucedió después de que Mike Trout, el boricua Francisco Lindor, J.D. Martínez y los otros jugadores de la Liga Americana se dirigieron a sus plataformas asignadas para las entrevistas con los periodistas.
Portando unas elegantes gafas oscuras, aún en un espacio techado, el toletero de los Indios tenía la apariencia relajada de un jugador experimentado y que ha sido seleccionado en múltiples ocasiones al Juego de Estrellas.
No se confundan.
Es uno de los 36 novatos en este clásico de mitad de temporada.
La selección de Santana como titular es el capítulo más reciente en el cuento de hadas que ha marcado su regreso a casa en Cleveland, donde jugó ocho temporadas antes de firmar como agente libre con Filadelfia en 2017.
Un canje en diciembre lo regresó a los Indios, que no podían imaginar dónde estarían esta temporada sin él.
“Nos ha conducido desde el primer día”, aceptó Lindor, el destellante campocorto de los Indios, seleccionado cuatro veces al Juego de Estrellas. “Estamos jugando el juego de manera correcta y él es una parte enorme de nuestro éxito”.
Santana, de 33 años, es uno de los jugadores más experimentados en el encuentro de este año, el cual está ofreciendo a los aficionados una mirada a algunos de los integrantes de la futura oleada de jóvenes estrellas del deporte. Hay 19 jugadores que tienen 25 años o menos, y esta colección de chicos tiene variedad de toleteros, lanzadores y velocistas.
En el plantel de la Liga Americana, está el derecho de los Medias Blancas, Lucas Giolito, cuyo nombre evoca imágenes de un jugador de fútbol italiano, pero cuya recta ha abrumado a los bateadores toda la temporada. O el amenazante toletero de Seattle, Daniel Vogelbach, quien se para en la caja de bateo para infligir daño a la pelota.
La Liga Nacional también tiene su cuota de novatos, incluido Jeff McNeil, quien perfeccionó su swing jugando con su hermano y ahora lidera las mayores con un porcentaje de bateo de .349. Y no hay que olvidar a Ronald Acuña Jr., el dínamo de 21 años con un trofeo de Novato del Año en su vitrina.
El pelotero venezolano de los Bravos de Atlanta podría incluir un día a su colección uno o dos trofeos de Jugador Más Valioso.
Santana ganó su viaje al Juego de Estrellas, y el puesto como titular en la alineación del manager Alex Cora, por ser el jugador más consistente de Cleveland en la primera mitad de la temporada. Santana batea para .297 con 19 jonrones, 52 impulsadas y ha jugado defensivamente mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado para un exreceptor, quien fue desplazado a tercera base y luego a la inicial.
Para el manager de los Indios, Terry Francona, observar el desarrollo de la temporada de Santana ha sido más que satisfactorio.
“Necesito un buen adjetivo: inmensamente”, dijo Francona. “Estábamos sentados en el dugout ayer antes del juego y creo que estaba en un ánimo reflexivo, y dice: ‘Me encanta aquí’ y me da un golpe. Dije: ‘Nos encanta tenerte aquí’. Y luego le comenté: ‘Quiero pedirte un favor. Quiero una foto contigo mañana en el parque’. Tenemos una cuando estuvimos en ese viaje a Japón y sentimentalmente significa mucho.
“Ha crecido demasiado y no sólo conmigo, sino con todos. Pero somos muy cercanos y confío mucho en él, y se ha ganado eso. Está creciendo justo frente a nuestros ojos, y cuando eso sucede, se siente bien”.