Messi es expulsado, boicotea premiación y redobla críticas
SAO PAULO (AP) — Tras otro frustrante desenlace en la Copa América, Lionel Messi boicoteó la ceremonia de premiación por el tercer lugar en protesta por el arbitraje y la “corrupción”, al aseverar que Argentina fue maltratada.
Luego de derrotas por penales en las dos definiciones anteriores, el capitán argentino tuvo un súbito final en la actual edición al ser expulsado por segunda vez en su carrera tras ver una roja directa en la victoria de la Albiceleste por 2-1 ante Chile el sábado.
La expulsión del capitán argentina se produjo a los 37 minutos tras un forcejo con el defensor Gary Medel, quien también vio la roja.
Messi no se presentó al acto de premiación en rechazo a los arbitrajes. Se expresó duramente al final del partido, diciendo que “no tenemos que ser parte de esta corrupción” y se quejó “de las faltas de respeto que sufrimos durante esta Copa América”.
El astro del Barcelona se explayó en sus recriminaciones a la CONMEBOL, la entidad rectora del fútbol sudamericano.
“Estábamos para más y no nos dejaron estar en la final. La corrupción, los árbitros y todo eso no permitieron que la gente disfrute del fútbol", sostuvo.
Messi también alzó la voz con fuertes críticas al arbitraje del torneo tras la derrota de Argentina ante Brasil en las semifinales, dando a entender que ese resultado era esperado porque los anfitriones “manejan todo”.
Fue lo que reiteró el sábado al referirse a la final que el local disputará el domingo contra Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro: “La Copa está armada para que Brasil sea campeón”.
En un comunicado emitido por sus redes sociales y sin mencionar el nombre de Messi, la CONMEBOL respondió que “es inaceptable que, a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igual de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América”.
También mencionó que “en el fútbol se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del ‘fair play’ es aceptar los resultados con lealtad y respeto”.
Ambas expulsiones de Messi han sido con la selección. La otra se dio en su debut como albiceleste, jugando en un amistoso ante Hungría en agosto de 2005. Nunca ha sido expulsado con su club, el Barcelona.
Messi y Medel se encararon tras pugnar por un balón en una de las líneas de fondo en la Arena Corinthians.
Medel reaccionó molesto por una entrada de Messi para tratar de ganarle el balón. El jugador chileno confrontó al astro argentino, quien no cedió. Ambos empezaron a darse empellones con el pecho y hombres.
El árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar apareció para expulsarles.
Ambos equipos se quejaron airadamente, con los jugadores ensartándose en dilatadas discusiones. Se debieron esperar varios minutos hasta que Messi y Medel finalmente se retiraron de la cancha.
Argentina se había adelantado ante Chile gracias a los goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala. Messi dio la asistencia en el tanto de Agüero. Chile descontó por un penal ejecutado por Arturo Vidal en el segundo tiempo.
Fue un partido ríspido desde el vamos en Sao Paulo, con varias faltas fuertes por ambos equipos.
El partido reeditó las finales de las últimas ediciones del torneo continentales, ambas ganadas por Chile en definiciones por penales.
___
Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes