Buque italiano con 46 migrantes a bordo atraca en Lampedusa
MILÁN (AP) — Un buque de rescate italiano con 46 migrantes a bordo atracó el sábado sin incidentes en el puerto italiano de Lampedusa, a pesar de una prohibición explícita, tras declararse en estado de emergencia.
El ministro del Interior italiano Matteo Salvini, un antiinmigrante intransigente que ha prohibido a los buques de rescate entrar a puertos italianos, expresó su enfado por el incidente a través de una serie de tuits, comenzando con la notificación de que el navío había “violado la ley, ignorado la prohibición de entrar a aguas italianas”.
Fue una maniobra similar a la que realizó un buque alemán al desobedecer la orden directa de las autoridades portuarias, pero al parecer sin las contramedidas de las autoridades italianas que provocaron que el buque alemán golpeara a un barco policial que intentaba bloquearlo.
Imágenes de la televisión mostraron a los migrantes sentados en hileras en la proa del bote del Mediterranea Saving Humans con chalecos salvavidas color naranja. De inmediato no intentaron desembarcar.
Salvini tuiteó que Malta había ofrecido recibir a los migrantes del buque de bandera italiana.
El grupo, que entregó el viernes a 13 pasajeros a la Guardia Costera italiana por problemas médicos, dijo que tomó la decisión de atracar debido a las “intolerables condiciones higiénicas a bordo”. Agregó que Lampedusa es “el único puerto seguro para atracar”, ya que el buque estaba en aguas italianas.
Por otra parte, el grupo humanitario Sea Eye dijo que su buque de rescate Alan Kurdi con 65 migrantes a bordo navegaba hacia Lampedusa.
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, pidió a Salvini que desista de esa política de cerrar los puertos a los buques de rescate, informó la agencia dpa.
Seehofer escribió que no se puede dejar a los buques con personas rescatadas a bordo a la deriva en el Mediterráneo durante semanas. “Le exhorto urgentemente a que recapacite sobre su posición de que no quiere abrir los puertos italianos”.
Seehofer dijo que en vista de la responsabilidad de Europa “y nuestros valores cristianos comunes” no debería tenerse en cuenta qué organización rescató a los migrantes, de dónde viene la tripulación y bajo qué bandera navegan.
En tanto, la policía del sur de Austria dijo que descubrió a 11 migrantes iraníes que esperaban llegar a Alemania, ocultos entre refrigeradores en un tren de carga.
Un trabajador del ferrocarril en una plaza de maniobras en Fuernitz, cerca de la frontera eslovena, escuchó ruidos en el interior de un vagón sellado en un tren de carga oriundo de Eslovenia el viernes por la tarde. Avisó a la policía, que halló en el interior a tres mujeres, tres hombres y cinco niños.
Los migrantes dijeron que un traficante los hizo abordar el tren cerca de un refugio para migrantes en Sid, Serbia, el jueves, y les dijo que los llevaría a Alemania. Le pagaron 1.000 euros (1.125 dólares) cada uno.