Trump seguirá pugnando por preguntar ciudadanía en censo
WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia dijo el viernes que continuará buscando fundamentos jurídicos para que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, horas después de que el presidente Donald Trump afirmó que considera “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para conseguirlo.
Trump señaló que su gobierno explora diversas opciones legales, aunque el Departamento de Justicia no precisó las opciones de que dispone ahora que la Corte Suprema ha excluido la pregunta de momento.
El gobierno ha comenzado el proceso de impresión de los cuestionarios del censo sin la pregunta.
El interés del gobierno agregar la cuestión de la ciudadanía por primera vez desde 1950 refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo de población que se efectúa cada 10 años, porque sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara de Representantes en la década siguiente y la distribución de 675.000 millones de dólares de presupuesto federal.
Refleja también el interés de Trump en reestructurar la forma en que se determina el área de los distritos para elegir congresistas.
“Es necesaria para el Congreso, para establecer los distritos”, afirmó el viernes. “¿Cuántas personas viven allí? ¿Son ciudadanos? ¿No son ciudadanos? Es necesaria por muchas razones”.
En la actualidad los distritos se determinan con base en la población total. Algunos republicanos desean que sean determinados con base en la población de electores, un cambio que podría ser desventajoso para los demócratas al excluir a los inmigrantes. La Corte Suprema ha dejado abierto el asunto de si es constitucional determinar distritos con base únicamente en la población de electores.
Los propios expertos de la Oficina del Censo han dicho que una pregunta sobre la ciudadanía desalentaría a los inmigrantes de participar en el sondeo y resultaría en un censo menos preciso que redistribuiría el dinero y el poder político, pasándolos de las ciudades encabezadas por los demócratas donde los inmigrantes tienden a agruparse hacia áreas rurales con más población blanca y donde los republicanos tienen una amplia base de seguidores.
Trump, que hizo sus declaraciones antes de dejar la Casa Blanca para pasar el fin de semana en Nueva Jersey, dijo que podría emitir un decreto.
“Es una de las alternativas que estamos sopesando muy seriamente para hacerlo”, afirmó.
Una orden ejecutiva carece de capacidad para anular el fallo de la corte que impide la inclusión de la pregunta. Sin embargo, podría dar a los abogados del gobierno un nuevo fundamento jurídico para que intenten persuadir a las cortes federales de que permitan incluirla.
“Las órdenes ejecutivas no invalidan las decisiones de la Corte Suprema”, afirmó Thomas Saenz, presidente y abogado general del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, en un comunicado el viernes. Esa organización está representando a querellantes en la demanda contra el censo en Maryland.
Horas después, los abogados del Departamento de Justicia le dijeron formalmente al juez federal George Hazel en Maryland que el gobierno no había cejado en su batalla legal para conseguir la inclusión de la pregunta en el próximo censo. Sin embargo, también señalaron desconocer cómo habrán de proceder, de acuerdo con los documentos entregados al tribunal.
“Aún dicen que no tienen instrucciones claras sobre qué hacer”, dijo Saenz, que participó en una conferencia telefónica con el juez y los abogados de ambas partes en una de tres demandas que pretenden evitar que la pregunta sea incluida en el censo. Las otras fueron presentadas en Nueva York y California.
Hazel había expresado creciente frustración con las señales mixtas que el gobierno estaba enviando: primero le dijeron el martes que la pregunta no sería incluida, sólo para que Trump tuiteara al día siguiente que el gobierno estaba “continuando totalmente” con el cabildeo para que la pregunta estuviera en el censo.
____
Los periodistas de The Associated Press Michael Kunzelman en College Park, Maryland, y Michael Schneider en Orlando, Florida, contribuyeron a este despacho.