Bubka y Popov niegan acusaciones de venta de votos
Los medallistas de oro olímpicos Serguei Bubka y Alexander Popov rechazaron acusaciones en una corte en Brasil de que fueron sobornados para votar en favor de Río de Janeiro como sede de las Olimpiadas del 2016.
El Comité Olímpico Internacional dijo el viernes que su comisión de ética se puso en contacto con ambos hombres sobre la acusación del ex gobernador estatal de Rio XSergio Cabral, quien cumple sentencia por corrupción.
El testimonio de Cabral el jueves se hizo eco de detalles de un presunto esquema de compra de votos olímpicos en el 2009 que es ya del dominio público.
Investigaciones criminales en curso en Brasil y Francia han implicado al ex alto funcionario olímpico Carlos Nuzman, el entonces presidente de la IAAF Lamine Diack y su hijo y al entonces miembro de la junta ejecutiva del COI Frank Fredericks.
El gigante del salto con garrocha Bubka y el astro de la natación Popov eran miembros con voto en el OI en octubre del 2009 en una competencia de cuatro candidatas.
"Rechazo completamente las acusaciones falsas hechas por el exgobernador del estado de Rio de Janeiro”, dijo Bubka, ahora miembro de la junta ejecutiva del COI, en una declaración el viernes. “Mis abogados le escribirán al señor Diack para pedirle que explique las acusaciones del señor Cabral que dijo falsamente en su testimonio que el señor Diack podía garantizar mi voto”.
Popov, que es ahora miembro honorario del COI tras tener membresía plena desde el 20000-2016, dijo que no votó por Río en ninguna de las tres rondas.
"Yo no participé en ninguna negociación y no estoy familiarizado con los tópicos y con la gente que son mencionados ... y nunca tuve contacto con ellos”, dijo el ex nadador ruso en una declaración.
Popov dijo que estaba buscando cooperar con los investigadores de ética del COI y se sumó a Bubka diciendo que se preparaban para demandas por difamación.
Bubka es el campeón olímpico de 1988 en garrocha y tuvo el récord mundial por 30 años hasta el 2014.Popov es el mejor sprinter en la historia de la natación y ganó los 50 y 100 metros en las olimpiadas de 1992 y 1996.
Son las más recientes figuras de alto nivel en círculos olímpicos en ser vinculadas con investigaciones de compro de votos para los juegos del 2016 en Rio y del 2020 en Tokio.
La mayoría de la evidencia detallada conecta a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, con pagos irregulares de centenares de miles o millones de dólares.