Científicos rusos defienden plan de liberación de ballenas
MOSCÚ (AP) — Científicos rusos dijeron el jueves que la iniciativa para regresar a mar abierto a casi 100 ballenas capturadas ilegalmente ha sido exitosa hasta ahora, pero algunos ambientalistas consideran que estuvo mal organizada.
El bienestar de 97 belugas y orcas mantenidas en hacinamiento en la región oriental de Rusia ha generado preocupación internacional, y el presidente Vladimir Putin ordenó personalmente a las autoridades que investiguen el caso y liberen a las ballenas.
El primer grupo fue liberado en el Mar de Ojotsk la semana pasada. El viceprimer ministro Alexei Gordeyev le dijo a Putin el miércoles que las ballenas ya se readaptaron completamente a un hábitat natural.
Oganes Targulyan, coordinador de Greenpeace Rusia, dijo el jueves creer que los cetáceos deberían haber pasado algo de tiempo en recintos temporales antes de ser liberados a aguas abiertas.
Mover a las ballenas dentro de tanques de agua transportados por camiones fue un riesgo innecesario, señaló Targulyan, y argumentó que hubiera sido mejor trasladarlas a bordo de barcos.
Científicos del Instituto Federal Ruso de Investigación sobre Pesca y Oceanografía rechazaron las críticas, y afirmaron que se tomaron todas las precauciones pertinentes para liberar a las primeras dos orcas y seis belugas. Insistieron en que las ballenas han estado seguras.
Se requirieron 10 días para mover a los cetáceos desde una instalación de contenedores marinos cerca del puerto de Nakhodka a un área donde pudieran ser colocados a salvo cerca de las aguas donde habían vivido. En el plan participaron expertos del instituto, que acompañaron a las ballenas durante su transportación para mantenerlas lo más cómodas y seguras posible.
“Nadie en el mundo ha tenido experiencia en la liberación masiva de ballenas”, dijo Vyacheslav Bizikov, un subdirector del Instituto Federal Ruso de Investigación sobre Pesca y Oceanografía.
Bizikov dijo que la próxima semana se liberará a otro grupo.