Australiano liberado en Corea del norte dice estar bien
TOKIO (AP) — Un estudiante australiano liberado después de una semana de detención en Corea del Norte arribó a Tokio el jueves y dijo a la prensa que su estado era “muy bueno”, sin aclarar qué le había sucedido.
El primer ministro australiano Scott Morrison anunció al parlamento que Alek Sigley, de 29 años, fue liberado luego de una intercesión de diplomáticos suecos y transportado a la embajada australiana en Beijing.
Posteriormente, Sigley voló al aeropuerto de Haneda, Tokio, donde se reunió con su esposa japonesa. No hizo declaraciones a los periodistas.
Previamente, en el aeropuerto de Beijing, hizo la señal de la paz y dijo “estoy bien, estoy bien, estoy muy bien”, pero no respondió cuando le preguntaron qué había sucedido en Pyongyang.
Su padre, Gary Sigley, profesor de estudios asiáticos en la Universidad de Australia Occidental, dijo que lo habían tratado bien en Corea del Norte.
Fue un desenlace feliz, en contraste con el caso del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, encarcelado en Corea del Norte y condenado por el intento de robar un cartel de propaganda. Warmbier murió poco después de regresar a Estados Unidos en estado vegetativo en 2017.
La amiga y condiscípula de Sigley en Corea del Norte, Bronwen Dalton, dijo que habló con la esposa de Sigley y estaba feliz por su liberación.
“Estábamos saltando de alegría, amamos a Suecia”, dijo Dalton.